EMOLTV

Adelantan posible fecha de segunda vuelta electoral en Perú

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Manuel Sánchez Palacios, adelantó este miércoles que lo más probable es que la segunda vuelta electoral entre los candidatos Alejandro Toledo y el ex Mandatario Alan García, se lleve a cabo el próximo 3 de junio.

02 de Mayo de 2001 | 12:24 | AP
LIMA.- La autoridad electoral de Perú anunció que "lo más probable" es que los candidatos Alejandro Toledo y Alan García disputen la presidencia del Perú el próximo 3 de junio, luego de casi cuatro semanas de suspenso sobre la fecha, desde que se realizó la primera vuelta electoral.

La ley indica que la segunda vuelta deberá realizarse 30 días después de conocidos los resultados de la primera ronda electoral. El presidente del Jurado Nacional Electoral, Manuel Sánchez-Palacios, dijo que la dilatación se había debido a que se están revisando algunas actas electorales impugnadas, pero que dichos procesos están por concluir.

"El Jurado Electoral de Lima Sur debe resolver a más tardar mañana la observación de 200 actas para ser ingresadas al centro de cómputo y anunciar los resultados oficiales", dijo Sánchez-Palacios en una entrevista radial.

Agregó que "si todo marcha según lo previsto" la convocatoria se hará el viernes 4 de mayo en cadena de radio y televisión. "La fecha sería el 3 de junio", señaló a Radio Programas de Perú.

A punto de concluir el conteo oficial de votos de la primera vuelta, Toledo se adjudica el 36,56% de los sufragios contra el 26,01% de García. Mientras tanto, los representantes de las candidaturas habían previsto reunirse la tarde del miércoles para definir la fecha y las condiciones de un debate.

Ambos lados han coincidido previamente en que la discusión televisada debería hacerse unas dos semanas antes de la segunda vuelta. Los sondeos de opinión señalan a Toledo como el favorito para ganar la presidencia, aunque los expertos advierten que con el pasar de los días, García podría empezar a ganar fuerza.

Según una reciente encuesta a nivel nacional de la firma privada IMA, el 40% de los peruanos es partidario de Toledo, mientras que un 32,7% se inclina por el ex Presidente Alan García. Otro 27,3% no simpatiza con ninguno de los dos o no se decide todavía.

El experto en estadísticas Manuel Torrado, de la encuestadora Datum, dijo a la AP que "mientras más se dilate la fecha, más le conviene a García porque es un candidato más cuajado (experimentado)".

El alto número de indecisos "podría empezar a inclinarse a último momento a favor del ex Presidente",añadió. Aproximadamente 14,9 millones de peruanos están habilitados para votar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?