EMOLTV

EE.UU. entregará detalles del plan antimisiles a la OTAN

Está previsto que una delegación estadounidense visite al organismo el próximo martes para la primera reunión centrada en los planes de crear un escudo de defensa contra misiles, anunciados oficialmente por el Presidente George W. Bush el pasado 1 de mayo.

03 de Mayo de 2001 | 08:25 | EFE
BRUSELAS.- La OTAN espera recibir detalles sobre el proyecto de EE.UU. para crear un sistema contra misiles la próxima semana, cuando está previsto que un equipo de expertos estadounidenses visite el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas, señaló hoy un responsable aliado.

La delegación estadounidense está previsto que visite la OTAN el próximo martes para la primera reunión centrada en los planes de crear un escudo de defensa contra misiles, anunciados oficialmente por el Presidente George W. Bush el pasado 1 de mayo.

Fuentes de la Alianza Atlántica dijeron hoy que todavía no saben con exactitud quién integrará el equipo estadounidense, del que esperan que explique algunos detalles.

"No sería realista esperar decisiones ahora. Lo que esperamos es recibir algunas explicaciones por parte de los estadounidenses, porque el discurso del presidente Bush motiva algunas preguntas", señaló hoy un responsable de la OTAN a la prensa.

Sobre la intención del jefe de la Casa Blanca de reformar el Tratado contra misiles balísticos ABM, las fuentes de la Alianza Atlántica se mostraron hoy muy cautas y destacaron que "se trata de un acuerdo bilateral" firmado en 1972 entre la antigua Unión Soviética y EE.UU..

El secretario general de la OTAN, George Robertson, se mostró ayer satisfecho de que Bush se comprometiera en su discurso a consultar con los aliados el desarrollo de un sistema contra misiles y la reforma del Tratado ABM.

La OTAN mantiene también consultas con Rusia sobre una propuesta de Moscú para compartir un sistema de defensa paneuropeo frente a "misiles de teatro" (alcance limitado), que estaría formado por unidades móviles.

Bush anunció en su discurso que consultará con sus aliados europeos, Rusia y China alternativas para reformar el tratado de antimisiles balístico ABM y poner en marcha un escudo contra cohetes de largo alcance y que con ese fin enviará una misión de alto nivel.

El presidente de EE.UU. realizará su primera visita al cuartel general de la OTAN en Bruselas el próximo 13 de junio, momento que puede ser la ocasión para que los europeos expongan su posición ante los planes estadounidenses.

La OTAN prepara para ese día una cumbre especial con la asistencia de los jefes de Gobierno de los países que integran la organización militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?