Israel pedirá ayuda a EE.UU. para lograr acuerdo de paz en Medio Oriente

"Un cese el fuego debería ser y podría ser alcanzado sólo por Estados Unidos", dijo Shimon Peres, Canciller israelí, después de reunirse ayer miércoles en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell.

03 de Mayo de 2001 | 08:45 | Reuters
JERUSALEN.- El canciller israelí Shimon Peres pedirá al Presidente estadounidense, George W. Bush, planear un cese al fuego que termine con los siete meses de violencia entre palestinos e israelíes cuando se reúnan el jueves en la Casa Blanca.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha jurado que no reanudará las negociaciones de paz hasta que la violencia termine en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde ha habido 500 muertos desde que los palestinos se levantaron contra la ocupación israelí en septiembre.

"Un cese el fuego debería ser y podría ser alcanzado sólo por Estados Unidos", dijo Peres después de reunirse el miércoles en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell.

"Estados Unidos está haciéndolo, al persuadir a los comandantes de ambas partes a poner fin a la violencia y convencer a los palestinos de que sin el cese de la violencia no puede haber un inicio de negociaciones", dijo Peres.

Desde hace tres semanas, la CIA ha estado organizando reuniones sobre temas de seguridad entre ambas partes, con progresos poco visibles.

"Una vez que se frene la violencia y las negociaciones comiencen, entonces sugerimos que las conversaciones sean cara a cara por las dos partes, con Estados Unidos como facilitador, no como negociador", dijo Peres, quien tiene previsto reunirse con Bush a las 1350 GMT.

Tanques y excavadoras israelíes entraron en un campo de refugiados en la Franja de Gaza el miércoles en la mañana y demolieron viviendas, mataron a un palestino armado e hirieron a otras 14 personas antes de retirarse.

El ejército israelí dijo que su incursión en el campo Brasil, similar a otra hecha en la Franja de Gaza el mes pasado, destruyó edificaciones que los palestinos armados han utilizado para cubrir sus ataques.

Israel entregó gran parte de la Franja de Gaza al gobierno palestino en 1994, pero protege a unos 7.000 colonos judíos que viven cerca de unos 1,2 millones de palestinos.

Los palestinos quieren protección

La Autoridad Palestina denunció lo que calificó "una agresión planeada" que amenaza la estabilidad regional y demandó la protección internacional para los palestinos.

Washington ha bloqueado cualquier movimiento tendente a enviar fuerzas de protección extranjeras, pero el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo el miércoles que las incursiones israelíes en tierra palestina "mellan los esfuerzos por desactivar la situación".

Reeker dijo que Estados Unidos había hablado con los palestinos de que ellos también tenían responsabilidad en "prevenir los continuos actos provocativos de violencia emanados de áreas bajo su control".

Al menos 402 palestinos, 76 israelíes y 13 árabe israelíes han muerto en los siete meses de conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores