Parlamento palestino niega negociaciones con Israel

Ajmed Qurea, Presidente del Congreso, sin embargo, señaló que sí existen debates para lograr un alto al fuego que permita reanudar las conversaciones de paz.

03 de Mayo de 2001 | 08:56 | EFE
A-RAM, Cisjordania.- El Presidente del Parlamento palestino, Ajmed Qurea (Abu Alá), declaró hoy que "no hay negociaciones" entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, pero sí debates para alcanzar un alto el fuego y restablecer el proceso de paz.

Los debates, dijo Abu Alá a periodistas israelíes con los que se reunió en la localidad de A-Ram, al norte de Jerusalén, son con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, y se basan en una propuesta conjunta de Egipto y Jordania.

Pero la iniciativa de estos dos últimos países -los únicos Estados árabes que han firmado tratados de paz con Israel- no prosperará entre los palestinos y "no tendrá sentido", advirtió Abu Alá, si el Gobierno de este país no cesa la expansión de los asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza, donde la ANP se propone establecer un Estado independiente.

La otra condición, agregó el presidente del Parlamento palestino, es que el Gobierno del primer ministro derechista Ariel Sharon acepte la negociación de un tratado definitivo de paz con la ANP.

Sharon prometió el miércoles a dirigentes de los asentamientos israelíes que su Gobierno seguirá respaldando su expansión "para satisfacer las necesidades de su crecimiento natural".

En cuanto a la reanudación de las negociaciones de paz, interrumpidas desde enero pasado, el primer ministro israelí sólo tiene intenciones de negociar un acuerdo "interino" y "por largo plazo" con el Presidente de la ANP, Yaser Arafat.

Según un comunicado de la oficina de Sharon en Jerusalén, la violencia que persiste por séptimo mes en Cisjordania y Gaza a raíz del alzamiento o "intifada" de los palestinos contra la ocupación israelí, es "una decisión estratégica" del presidente palestino.

El comunicado oficial fue dado a conocer hoy tras unas declaraciones atribuidas a Peres en Washington, donde habría afirmado que Arafat no es responsable de la violencia.

Según Abu Alá, las fuerzas de seguridad palestinas -unos 40.000 efectivos con armas ligeras- pueden controlar la violencia, pero para ello es necesario que Israel acepte antes la iniciativa jordano-egipcia y vuelva a la mesa de las negociaciones.

Por su parte, la diputada palestina Janán Ashraui, que promovió la reunión del presidente de la Cámara Legislativa con los periodistas hebreos, expresó su "preocupación" por la "hostilidad de la opinión pública israelí contra los palestinos, algo sin precedentes".

"Hay que romper el círculo vicioso de la hostilidad antes de llegar al punto en que se torne imposible resolver el conflicto" por medio de negociaciones, dijo Ashraui.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores