Hijo de líder norcoreano está detenido en Japón

Kim Jong-nam, de 29 años, había admitido su identidad a las autoridades japonesas, que lo tienen bajo custodia desde que llegó el martes al aeropuerto de Narita en un vuelo de Japan Airlines procedente de Singapur.

03 de Mayo de 2001 | 09:51 | Reuters
TOKIO.- Japón tiene bajo custodia al hijo mayor y heredero aparente del líder norcoreano Kim Jong-il, después de que fue sorprendido cuando trataba de ingresar al país portando un pasaporte dominicano falso, informó el jueves la agencia de noticias Kyodo.

El despacho dijo que Kim Jong-nam, de 29 años, había admitido su identidad a las autoridades japonesas, que lo tienen bajo custodia desde que llegó el martes al aeropuerto de Narita en un vuelo de Japan Airlines procedente de Singapur.

El joven Kim portaba un pasaporte falso de República Dominicana, que lo identificaba como Pang Xiong.

"Yo soy Kim Jong-nam", habría dicho el detenido a los investigadores policiales, según la agencia.

La agencia dijo que Kim, a quien su padre presuntamente está preparando para asumir el liderazgo en la primera dinastía comunista del mundo, había ingresado previamente a Japón en dos oportunidades con el pasaporte falso.

Kim estudió japonés en Japón cuando era más joven y se le ha descrito como un aficionado de la Internet, pero su actual perfil, más destacado, le ha dificultado movilizarse con libertad, según Koh Yu-hwan, un experto en temas de Corea del Norte con la Universidad Dongguk de Corea del Sur.

"Se cree que ha viajado a otras naciones y su posición le dificulta viajar bajo su identidad real", dijo Koh.

Severa prueba diplomática para Koizumi

Aunque no se cree que el joven Kim haya tratado de desertar a Japón, el incidente plantea una severa prueba diplomática para el nuevo primer ministro Junichiro Koizumi.

Corea del Norte, a la que Estados Unidos califica como "estado que patrocina el terrorismo internacional", ha tenido desde hace muchos relaciones conflictivas con Japón, su ex potencia colonial.

Las conversaciones que buscan normalizar las relaciones bilaterales han estado estancadas durante más de seis meses.

La agencia dijo previamente que el Koizumi había sostenido una reunión de emergencia con el viceministro de Relaciones Exteriores, Yutaka Kazwashima, para discutir el incidente, pero funcionarios gubernamentales fueron evasivos.

"No podemos ni confirmar ni negar tales reportes. No estamos supuestos a comentar sobre temas que involucran la vida privada de alguien", dijo un portavoz del Ministerio de Justicia.

El hombre fue detenido junto con tres personas que lo acompañaban, dos mujeres de unos 30 años y un niño de cuatro. Se cree que los tres son familiares del detenido.

Al parecer Kim Jong-il, quien el jueves conversaba en Pyongyang con una delegación de alto nivel de la Unión Europea, está preparando a Kim Jong-nam para que lo suceda en el cargo.

Koh, el experto surcoreano, describió al joven Kim como el candidato más fuerte para suceder a su padre, quien a su vez asumió el liderazgo del país a la muerte de su padre, Kim Il-sung, en 1994.

Kim Jong-nam acompañó a su padre a China en enero, en donde se cree que fue testigo de la forma en que el mayor aliado de su país ha abierto su economía al mundo exterior, dijo Koh.

"Se sabe que está sumamente interesado en la Internet y en la industria de alta tecnología, así como también las tendencias (económicas) más recientes en las naciones industrializadas", agregó el experto.

"El líder norcoreano Kim Jong-il tiene planes de designar a Kim Jong-nam como su sucesor", dijo en un informe reciente la revista mensual china Guang Jiao Jing.

Al joven Kim se le conoce en el Norte como "El Pequeño General", agregó.

Los detalles sobre la familia del líder norcoreano, cuya intimidad es celosamente protegida por su gobierno, son pocos, pero se cree que Kim Jong-nam, de 29 años, estudió en Moscú y Ginebra.

Kyodo dijo que funcionarios japoneses sopesan deportar al joven Kim a China, pero la agencia noticiosa Jiji dijo que podría enviársele de regreso a Singapur, donde se originó su vuelo hacia Tokio.

El joven Kim está bajo custodia en el Centro de Control y Detención Migratoria del Este de Japón en la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio.

Se cree que la madre de Kim Jong-nam es la ex actriz Sung Hye-rim, aunque ella y Kim Jong-il al parecer jamás contrajeron matrimonio y se separaron hace varios años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores