Diputados argentinos aprueban inclusión del euro en sistema monetario

La iniciativa, aprobada por 138 diputados, supone modificar la Ley de Convertibilidad, al establecer que el valor del peso argentino se fije por el promedio simple de la cotización del dólar y el euro cuando estos tengan el mismo precio en el mercado de divisas de Londres.

03 de Mayo de 2001 | 10:00 | EFE
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy la inclusión del euro en el sistema monetario nacional, al cabo de debates en los que intervinieron más de cien legisladores.

La inclusión del euro en el sistema monetario fue aprobada esta madrugada con el voto favorable de 138 diputados, mientras que 16 se opusieron y 13 se abstuvieron de votar, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, que ahora debe debatir el Senado, establece que el valor del peso argentino se fije por el promedio simple de la cotización del dólar y el euro a partir del día siguiente al que las monedas estadounidense y europea tengan el mismo precio en el mercado de divisas de Londres.

Esto supone modificar la Ley de Convertibilidad, que en 1991 estableció un tipo de cambio fijo de un peso por dólar y la libre conversión entre ambas monedas bajo la garantía de las reservas del Banco Central (BCRA, emisor).

Votaron en contra de la iniciativa los legisladores del Partido Justicialista (peronista), principal fuerza de la oposición, que responden al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), quien defiende una "dolarización" de la economía.

El proyecto aprobado por los diputados incluye una cláusula que faculta al Banco Central a proteger a quienes tengan deudas en dólares en caso de que la aplicación de la nueva política monetaria desemboque en una fuerte devaluación del peso.

El 63 por ciento de los préstamos concedidos en el sistema bancario nacional está documentado en dólares, mientras que el 68 por ciento de la deuda pública está en la moneda estadounidense, según datos oficiales.

La inclusión del euro en el sistema monetario argentino fue impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien puso en marcha la Convertibilidad cuando ocupó ese mismo puesto entre 1991 y 1996, durante la presidencia de Menem.

Cavallo propuso el cambio de política monetaria en vista de que la apreciación del dólar registrada en los últimos años afectó la competitividad de las exportaciones argentinas, además de que el 30 por ciento de las ventas de este país tiene como destino a la Unión Europea (UE).

El 19,7 por ciento de la deuda pública argentina, que suma unos 128.000 millones de dólares, está documentada en euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores