China dice que un "débil" Bush amenaza la paz mundial

"Creemos que el Tratado de Misiles Antibalísticos es una piedra angular para salvaguardar el balance estratégico global y la estabilidad", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Bongzao.

03 de Mayo de 2001 | 12:33 | Reuters
BEIJING.- China advirtió el jueves al presidente estadounidense, George W. Bush, que los planes de un sistema de defensa antimisiles son una amenazaba para la paz mundial y lo acusó de ser débil y querer llamar la atención de los medios de comunicación.

Pero Beijing desestimó un error del Departamento de Defensa estadounidense, que suspendió el miércoles los lazos militares con China y luego revirtió la orden de inmediato.

En medio de las tensiones generadas en torno a un avión espía estadounidense retenido en China, las ventas de armas a Taiwán y las promesas de Bush de defender a la isla, Beijing ha enfocado su ira contra los planes norteamericanos de crear un sistema nacional de defensa antimisiles.

Bush instó el martes a remplazar el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 para facilitar que Estados Unidos despliegue un sistema de defensa contra posibles ataques con misiles de países enemigos.

La oficial agencia de noticias china Xinhua advirtió que abandonar el tratado sería "desatar una nueva carrera armamentista que no favorecería a la paz, el desarrollo y la estabilidad mundial".

"Creemos que el Tratado de Misiles Antibalísticos es una piedra angular para salvaguardar el balance estratégico global y la estabilidad", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Bongzao, citado por Xinhua.

Beijing teme que el sistema de defensa antimisiles negará su propio arsenal nuclear y que la versión regional del mismo, conocida como Escenario de Defensa Antimisiles, será usada para proteger a Taiwán.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que debería unificarse con el resto del país, por la fuerza si es necesario.

En una evaluación de los primeros 100 días de Bush en la presidencia, el Diario del Pueblo dijo que el plan del sistema de defensa antimisiles hace que los aliados europeos consideren al mandatario estadounidense como un "egoísta" y Rusia como un nuevo rival en una carrera armamentista.

Bush lanzó ataques aéreos contra Irak en febrero porque le preocupaba que su antecesor, Bill Clinton, estaba recibiendo más atención de los medios de comunicación que él, agregó el diario. "Bush pensó que podía ganar su prestigio internacional y doméstico sorprendiendo al mundo con ese primer acto".

El diario también acusó a Bush de retrasar el proceso de reconciliación con Corea, al tomar una posición más escéptica contra Pyongyang, y de socavar el proceso de paz del Oriente Medio favoreciendo a Israel.

Sin embargo, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la importancia de los lazos militares con Estados Unidos.

"Los lazos militares entre China y Estados Unidos son un importante componente de las relaciones bilaterales", dijo la funcionaria. "El diálogo militar siempre ha sido de doble vía y basado en la igualdad y consultas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores