Shimon Peres pide ayuda a Bush para buscar la paz en M. Oriente

Tras una reunión con el Presidente norteamericano, George Bush, el canciller israelí, Shimon Peres, dijo que el Mandatario estaba "totalmente dedicado al proceso de paz" y había reaccionado positivamente al pedido de colaborar en el proceso de paz que ponga fin a la violencia que en los últimos siete meses azota a la región.

03 de Mayo de 2001 | 14:09 | Reuters
WASHINGTON.- El canciller israelí, Shimon Peres, instó este jueves al Presidente estadounidense, George W. Bush, a desempeñar un papel activo para ayudar a terminar con los siete meses de violencia entre palestinos e israelíes a fin de poder trabajar por el logro de la paz.

Tras una reunión con Bush en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Peres dijo que el Mandatario estaba "totalmente dedicado al proceso de paz" y había reaccionado positivamente al pedido. "Creo que coincidimos en cómo manejar la situación en el futuro", agregó Peres, ex primer ministro y premio Nobel de la Paz.

"Dejo la (Oficina) Oval (...) con la sensación de que podemos avanzar en la dirección de la paz para lograr una paz completa", afirmó. "Y aunque la situación ahora mismo es difícil, no es el fin del proceso, es el inicio del mismo. Necesitamos no perder la esperanza".

Más de 400 personas han muertos por la violencia desatada desde septiembre, cuando los palestinos iniciaron un levantamiento contra la ocupación israelí de sus territorios, tras una interrupción de las conversaciones de paz. La reunión de Peres y Bush se produjo un día después que tanques y excavadoras israelíes entraran n un campamento de refugiados en la Franja de Gaza, donde demolieron viviendas, mataron a un palestino armado e hirieron a otras 14 personas antes de retirarse.

El ejército israelí dijo que su incursión en el campo Brasil, similar a otra en la Franja de Gaza el mes pasado, destruyó edificaciones que los palestinos armados han utilizado para cubrir sus ataques. Israel entregó gran parte de la Franja de Gaza al gobierno palestino en 1994, pero protege a unos 7.000 colonos judíos que viven entre 1,2 millones de palestinos.

La Autoridad Palestina denunció lo que calificó "una agresión planeada" que amenaza la estabilidad regional y demandó la protección internacional para los palestinos. Washington ha bloqueado cualquier movimiento tendiente a enviar fuerzas de protección extranjeras, pero el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo el miércoles que las incursiones israelíes en tierra palestina "mellan los esfuerzos por desactivar la situación".

Reeker dijo que Estados Unidos había hablado con los palestinos de que ellos también tenían responsabilidad en "prevenir los continuos actos provocativos de violencia salidos de áreas bajo su control".

EE.UU. quiere la paz

La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre la reunión con Peres. Desde su llegada al poder el 20 de enero, Bush puso en claro que no asumiría el papel de su predecesor, Bill Clinton, en cuanto a la paz en el Oriente Medio.

Peres dijo que los israelíes desean negociar con los palestinos cara a cara y tener a Estados Unidos como mediador. "El Presidente dijo que lo haría con satisfacción", indicó Peres. "El no quiere imponer, quiere ayudar. El cree (..) que las metas deciden más que los líderes y las metas son claras, amplias e inmediatas".

Estados Unidos ha dicho repetidamente que la violencia debe concluir en la región antes de que se pueda avanzar hacia la paz. El miércoles, el secretario de Estado Colin Powell volvió sobre ese punto en un testimonio ante el Congreso.

"Me estoy repitiendo para los fines de la audiencia pública y de la región: hay que dejarla fuera (la violencia) si quieren regresar a las discusiones sobre soluciones permanentes y la paz", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores