Pastrana está perdiendo esperanzas de alcanzar la paz en Colombia

El Mandatario colombiano afirmó que cuando se observa la bestialidad de las masacres perpetradas por las autodefensas, la destrucción de poblaciones por parte de los rebeldes, los secuestros y los actos terroristas, "se nos agotan las razones para seguir creyendo en la paz".

03 de Mayo de 2001 | 14:47 | AP
BOGOTA.- El Presidente Andrés Pastrana lanzó este jueves una dura condena a la opción armada que han tomado los paramilitares y las mismas guerrillas con que intenta negociar la paz.

El Mandatario afirmó que cuando se observa la bestialidad de las masacres perpetradas por las autodefensas, la destrucción de poblaciones por parte de los rebeldes, los secuestros y los actos terroristas, "se nos agotan las razones para seguir creyendo en la paz".

Pastrana intenta adelantar hace más de dos años un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), en medio de una escalada del conflicto que sacude el país hace casi cuatro décadas. "¿Es legítima la fuerza que utilizan los grupos guerrilleros cuando destruyen los poblados de los humildes, cuándo siembran terror y amenazas, cuándo secuestran y extorsionan? No lo es. Así no se construye un país, ni se convence a nadie", aseguró el Mandatario en una ceremonia militar.

Las FARC promueven una serie de reformas sociales y económicas al Estado, mientras el gobierno busca opciones para disminuir la intensidad del conflicto mediante acuerdos de cese al fuego. Para Pastrana, los rebeldes del país deben mirar el ejemplo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, que dejó las armas y que cuenta con la simpatía de las masas.

"¿Cuánto tiempo tendremos que esperar que a nuestro subversivos entiendan que por la fuerza jamás van a convencer y que sembrando miedo no se lucha contra la pobreza y la inequidad?", se volvió a preguntar el gobernante.

A Pastrana le quedan un año y tres meses de su mandato que se inició con muchas expectativas sobre la búsqueda de una salida política al problema con las guerrillas. Sin embargo, durante su reciente gira europea el Presidente reconoció que creía que no iba a poder "consolidar" la paz en el tiempo que le queda en el cargo.

Asimismo, la eventual apertura de otro proceso de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha visto dilatada por la arremetida de los paramilitares contra los rebeldes. Mientras las FARC son el grupo que más atenta contra poblaciones en todo el país, el ELN es la principal organización secuestradora. Las autodefensas ilegales han sido sindicadas como los responsables de la mayoría de las masacres que se cometen en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores