Entregan orden de detención a Milosevic por crímenes de guerra

La medida se dio un día después que el tribunal advirtió a las autoridades yugoslavas que podrían enfrentar sanciones de la ONU si no atendían la orden contra el ex presidente.

03 de Mayo de 2001 | 15:29 | Aagencias
BELGRADO.- Una corte en Belgrado entregó el jueves al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic una orden de detención girada por el tribunal de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra, junto con una lista de los cargos en su contra.

La medida se dio un día después que el tribunal advirtió a las autoridades yugoslavas que podrían enfrentar sanciones de la ONU si no atendían la orden contra el ex presidente.

La Corte de Distrito en Belgrado informó en un comunicado que el documento fue entregado a Milosevic, retenido en la Prisión Central, de modo que pueda "enterarse de su contenido".

Pero uno de los abogados de Milosevic dijo a The Associated Press a condición de permanecer en el anonimato, que el ex presidente rehusó aceptar una copia de la orden de detención que le llevó un funcionario de la corte, quien finalmente la dejó entre los barrotes de una pequeña ventana en la puerta de su celda.

La acusación fue presentada a las autoridades yugoslavas el mes pasado por parte de Hans Holthuis, jefe de registros de la corte, con sede en La Haya, Holanda.

El miércoles, el ministro yugoslavo de Justicia, Momcilo Grubac, recibió una carta de Holthuis, quien advertía que la falta de entrega de la orden podría derivar en un informe de incumplimiento ante el Consejo de Seguridad de ONU.

"Las autoridades de la República Federal de Yugoslavia deben actuar prontamente y con toda la diligencia debida para asegurar la ejecución apropiada y efectiva de esta orden de arresto", dijo Holthuis en la carta, divulgada el jueves por el tribunal.

El ex presidente fue detenido el 1 de abril, bajo sospechas de corrupción y otras violaciones a las leyes yugoslavas durante su mandato de 13 años. Las autoridades de Yugoslavia han evitado su extradición a la corte internacional, que lo acusa de abusos contra las etnias albanesas en Kosovo.

El portavoz del tribunal, Jim Landale, dijo que la corte recibió la confirmación de que la orden fue entregada a Milosevic.

"Milosevic debe ahora ser entregado rápidamente al tribunal. Ello es también significativo, porque representa un reconocimiento de las autoridades yugoslavas respecto de la jurisdicción del tribunal. Ahora tienen que cumplir la obligación legal y transferirlo", añadió el informante.

Pero Vladen Batic, ministro de Justicia de Serbia, la principal república yugoslava, dijo el jueves que la entrega de la orden de aprehensión de la ONU a Milosevic es una cuestión de procedimiento y "no tiene influencia" sobre su posible extradición, según la agencia de noticias BETA.

Las autoridades yugoslavas ya habían citado la prohibición constitucional contra la extradición como una de las razones principales de su negativa de entregar a Milosevic al tribunal de La Haya. Grubac dijo el jueves que un proyecto de ley que permitirá la total cooperación con el tribunal de la ONU ya está lista y pronto será discutida por el gobierno y el parlamento, según la agencia oficial de noticias Tanjug.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores