Ejército macedonio lanza nueva ofensiva contra rebeldes musulmanes

Tras un mes de relativa calama en Tetovo, este jueves el Ejército macedonio volvió a la carga contra los rebeldes musulmanes que desean la independencia de la zona. El fin de semana la guerrilla había matado a dos policías federales en el norte del país.

03 de Mayo de 2001 | 17:27 | AFP
KUMANOVO, Macedonia.- Las fuerzas macedonias lanzaron este jueves por la tarde una ofensiva contra la guerrilla albanesa en el pueblo de Vaksince y sus alrededores, en el noreste del país, tras la muerte de dos soldados en un ataque perpetrado por los rebeldes.

La ofensiva, interrumpida al caer la noche, es consecuencia de un brutal aumento de la violencia en Macedonia, después de un mes de frágil calma, que desde el pasado sábado costó la vida a diez soldados y policías muertos a manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia (UCK).

"Actuamos con todos los medios que están a nuestra disposición contra objetivos precisos, allí donde los terroristas actúan o donde están atrincherados", declaró a última hora de la tarde el portavoz del ejército, el coronel Blagoja Markovski.

Hacia las 18.30 (16.30 GMT), veinte disparos de artillería pesada cayeron sobre Vaksince, una localidad de 4.000 habitantes, comprobó un periodista de la AFP en el lugar. Los rebeldes respondieron con disparos de mortero, antes de que la intensidad de los combates descendiera hacia las 19.00 (17.00 GMT).

El ejército no dio detalles sobre la operación y sólo precisó que se habían movilizado dos helicópteros M-24 para llevarla a cabo. Las autoridades macedonias habían llamado el jueves por la tarde a la población civil a evacuar varias localidades de la región de Kumanovo, entre ellas Vaksince, tras el ataque perpetrado al alba contra una patrulla militar, en el que murieron dos soldados y otro fue secuestrado.

El ministerio del Interior afirmó que un número reducido de civiles habían abandonado el sector de Vaksince durante la tarde y acusó a los rebeldes de "retener contra su voluntad" a la población, utilizándola como "escudo humano". Un portavoz del ministerio de Defensa macedonio, Georgi Tendafilov, declaró a última hora del día a la AFP que la operación había sido interrumpida durante la noche, sin facilitar ningún balance.

Antes del ataque del jueves, se había reanudado bruscamente la violencia en Macedonia, cuando el sábado ocho soldados y policías murieron en una emboscada de la guerrilla cerca de Tetovo, en el noroeste, amenazando con sumir al país en una situación incontrolable. La violencia contra la comunidad albanesa estalló el martes y el miércoles en Bitola, segunda ciudad del país, de donde eran orginarios los cuatro policías muertos. Esa ciudad también está sometida desde el miércoles a un toque de queda, así como Tetovo, desde el mes de marzo.

De visita en Washington a principios de semana, el Presidente macedonio, Boris Trajkovski, recibió de parte de su homólogo norteamericano George W. Bush la garantía de su apoyo en la lucha contra la guerrilla. Bush manifestó "su deseo de trabajar con el gobierno macedonio para promover la libertad y, según sus propias palabras, combatir el extremismo", declaró un alto responsable norteamericano.

Trajkovski, cuyo país dispone de un ejército de 10.000 hombres escasamente equipado, había anunciado que esperaba recibir de Estados Unidos una ayuda militar, especialmente en la lucha que lleva a cabo contra la guerrilla albanesa desde febrero.

El jueves, un representante político de la guerrilla, Ali Ahmeti, llamó al Presidente Trajkovski al diálogo, considerando "indispensable que el UCK participe en las negociaciones" sobre el futuro del país, lo que Skopje ha rechazado hasta ahora. Tras dos meses de combates y una ofensiva militar el 25 de marzo en los alrededores de Tetovo, Skopje había anunciado el 31 de marzo haber neutralizado la guerrilla, que afirmaba luchar en nombre de los derechos de la minoría albanesa de Macedonia, que representa entre la tercera y la cuarta parte de los dos millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores