Bush ordena revisar todo tipo de contacto con China

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo el viernes que el Presidente dio instrucciones a los departamentos de Estado y Defensa y a otros organismos en comunicación con China que "revisen caso por caso" sus contactos con Beijing.

04 de Mayo de 2001 | 18:37 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush ordenó revisar todos los contactos del gobierno estadounidense con China, tras una disputa de 11 días por el incidente de un avión espía norteamericano que causó tensión en las relaciones, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Después que Bush insinuó la revisión el jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo el viernes que el Presidente dio instrucciones a los departamentos de Estado y Defensa y a otros organismos en comunicación con China que "revisen caso por caso" sus contactos con Beijing.

El secretario de Estado, Colin Powell, evaluará los contactos en su departamento, mientras la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, hará lo mismo en los otros organismos.

Fleischer dijo que el propósito de la medida es "determinar, caso por caso, cuáles de esos contactos son los más positivos y productivos para Estados Unidos".

Varios funcionarios describieron la decisión como un proceso relativamente informal e indicaron la revisión busca determinar si funcionarios estadounidenses tenían planeado sostener alguna reunión con sus homólogos chinos o si planeaban asistir a algún encuentro en China.

"Todavía no se han regularizado las relaciones con China", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Bush insinuó la revisión el jueves, cuando le preguntaron sobre la decisión de analizar los contactos militares entre Estados Unidos y China.

"Analizaremos todas las oportunidades de contacto con China", dijo Bush a los periodistas. "Y si ayuda a nuestras relaciones, entonces podría tener sentido. Si es innecesario y no servirá para mejorar las relaciones, entonces lo descartaremos".

Las relaciones entre Estados Unidos y China se tornaron tensas por una disputa de 11 días tras la colisión en pleno vuelo de un avión espía norteamericano y un caza chino y la promesa de Bush de defender a Taiwán de cualquier ataque de Beijing.

China considera a Taiwán una provincia renegada que debe reunificarse con el resto de su territorio, por la fuerza si es necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores