EMOLTV

Turista espacial hace sus valijas

Dennis Tito quiere disfrutar plenamente las últimas horas de su expedición, que despertó fuertes controversias entre las autoridades rusas y la NASA. Asimismo aseguró que no él supone ningún obstáculo para los trabajos en el complejo orbital, respondiendo así a críticas de la agencia espacial estadounidense.

04 de Mayo de 2001 | 20:45 | DPA
WASHINGTON.- El sueño que costó 20 millones de dólares llega a su fin: el turista espacial Dennis Tito, quien se encuentra desde el lunes pasado en la estación internacional ISS, regresará a California a bordo de la nave rusa Soyuz que aterrizará en Kazajstán el domingo por la mañana a las 05:41 GMT.

Tito, de 60 años, quiere disfrutar plenamente las últimas horas de su expedición, que despertó fuertes controversias entre las autoridades rusas y la NASA. Asimismo aseguró que no él supone ningún obstáculo para los trabajos en el complejo orbital, respondiendo así a críticas de la agencia espacial estadounidense.

Por su parte, la agencia espacial rusa reiteró hoy su indignación por las exigencias de la NASA de que Moscú compense económicamente el tiempo de investigación y construcción que, según Estados Unidos, se ha perdido por la estancia de Tito en la estación.

La petición de la NASA es "una tontería que no se le ocurriría a ninguna persona normal", dijo el responsable ruso de la ISS, Valeri Riumin.

Entretanto, el multimillonario estadounidense dejó en claro que no lamentaba para nada haber invertido tanto dinero en el "pasaje espacial" y que lo volvería a hacer si tuviera otra oportunidad. En un video habla maravillas de su estancia en la ISS y señala que se sintió muy a gusto y que durmió "como un bebé".

El jefe de la NASA, Daniel Goldin, había afirmado ante el Congreso estadounidense que las operaciones de investigación y construcción a bordo de la Estación Espacial Internacional se habían visto retrasadas porque la tripulación tenía que "cuidar del señor Tito y garantizar de que todo vaya bien, ya que la seguridad es nuestra prioridad número uno".

Por su parte, Tito respondió que había pasado la mayor parte del tiempo en la parte rusa de la ISS, a unos 100 metros del módulo estadounidense de la nave y que no había molestado a nadie.

También los dos cosmonautas que transportaron a Tito en la nave rusa dijeron que "Dennis" no había significado ninguna molestia. Por el contrario, durante su estancia en la ISS, Tito cooperó y ordenó la cocina de a bordo y la despensa, donde se encuentran paquetes de alimentos altamente concentrados, aseguró Talgat Muzabayev, capitán de la nave rusa Soyuz.

Esto es una tarea que lleva mucho tiempo y que no le gusta a los cosmonautas, pero pese a todo Tito sigue contento de estar en el espacio, dijo Muzabayev al centro de control de vuelo en las inmediaciones de Moscú, según agencias de noticias rusas.

El multimillonario quiere aprovechar mañana para tomar nuevamente fotografías. Esto es lo que viene haciendo desde que llegó el lunes pasado, a la par de escuchar música con unos auriculares, y según reveló, ya escuchó 20 horas de ópera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?