Argentina retira a su embajador en Cuba por declaraciones de Castro

"Las declaraciones formuladas por el jefe de Estado cubano (...) constituyen una inadmisible intromisión en los asuntos internos de la Argentina (...) fuera de línea con la tradicional amistad que une a los dos pueblos", dijo el canciller trasandino en un comunicado.

04 de Mayo de 2001 | 21:44 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina retiró el viernes en forma permanente a su embajador en Cuba en respuesta a lo que llamó una "escalada verbal" del presidente Fidel Castro contra el gobierno sudamericano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Ante la prolongación y la acentuación de esta situación, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de que la presencia en nuestro país del Embajador argentino se convierta en un traslado permanente, finalizando así su misión diplomática en Cuba", dijo el comunicado.

Argentina había llamado en febrero a su embajador en La Habana en respuesta a una declaración de Castro en la que acusó al gobierno del presidente Fernando De la Rúa de "lamer la bota yanqui", en referencia al luego concretado voto contra la Isla en la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tras las condena en las Naciones Unidas, Castro encendió nuevamente la escalada verbal y criticó duramente al presidente De la Rúa, de quien dijo que ya no gobierna.

"Las declaraciones formuladas por el jefe de Estado cubano (...) constituyen una inadmisible intromisión en los asuntos internos de la Argentina (...) fuera de línea con la tradicional amistad que une a los dos pueblos", dijo el comunicado.

La Embajada de Argentina en la capital cubana seguirá con sus actividades en forma normal, a cargo del encargado de Negocios José María Aller.

Argentina, al igual que el resto de América Latina, con la excepción de México, rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1962, poco después de la revolución castrista de 1959 en la que tuvo un papel destacado el argentino Ernesto "Che" Guevara.

Desde que se reanudaron los lazos diplomáticos en 1973, se mantuvieron las relaciones, incluso durante la época del peronista Carlos Menem, a pesar de que mantuvo una posición de crítica pública hacia Cuba.

Con el gobierno de Fernando De la Rúa se esperaba mejorar las relaciones, pero el Poder Ejecutivo argentino continuó, a pesar de voces críticas dentro de su propias filas, con la política de Menem de votar en contra de Cuba en la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores