China celebra salida de EE.UU. de comisión de DD.HH de la ONU

Por primera vez desde 1947 Estados Unidos no formará parte de la Comisión de Derechs Humanos de las Naciones Unidas, tras perder su puesto ante Francia, Suecia y Austria. Las autoridades chinas celebraron la medida y la atribuyeron al continuo deseo norteamericano de intimidar a las demás naciones para lograr la aprobación de las resoluciones propuestas.

05 de Mayo de 2001 | 10:24 | AP
BEIJING.- La prensa estatal y expertos gubernamentales chinos expresaron su beneplácito por la expulsión de Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como rechazo ante los intentos de ese país de intimida a otras naciones.

La pérdida fue el resultado inevitable de la "condena tendenciosa de otros países (por parte de Washington) bajo el pretexto de los derechos humanos", señaló el diario China Daily, citando a Zhu Muzhi, presidente honorario de la Sociedad China para el Estudio de los Derechos Humanos.

La medida reflejó el enojo de la comunidad internacional por la "arrogancia" de Washington, y los intentos de imponer su propio estándar a otros, dijo Zhu, según el diario.

El jueves, Washington perdió ante Francia, Suecia y Austria uno de los tres sitios de la comisión destinados a países occidentales. Fue un golpe embarazoso a la influencia estadounidense en el organismo mundial. Estados Unidos había formado parte de la comisión desde su formación en 1947.

En el país se ha culpado del incidente a la falta de coordinación entre las naciones europeas y la incapacidad del Presidente George W. Bush de lograr aprobación para el embajador que seleccionó para Naciones Unidas.

Pero algunos señalan que la medida refleja un creciente resentimiento internacional por la oposición de Washington a acuerdos internacionales, incluyendo el tratado contra las minas terrestres y otro que crearía un tribunal criminal internacional.

Washington había sido uno de los mayores críticos de China en la comisión, y Beijing festejó el mes pasado el décimo fracaso de una moción de censura estadounidense contra China, durante la reunión anual de la comisión en Ginebra. En aquella votación, China había atraído a su lado a las naciones en vías de desarrollo, y señaló que la moción estadounidense era un intento de acosarla y extender el dominio estadounidense.

"El fracaso de Estados Unidos en la elección demuestra que su prolongada búsqueda de la confrontación y la hegemonía en las relaciones internacionales han provocado irritación generalizada", señaló el Diario del Pueblo, del Partido Comunista.

"Su doble estándar en temas de derechos humanos lo ha descalificado para criticar la situación de los derechos humanos en el mundo y entre otras naciones", agregó la publicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores