Habrían pruebas que demuestran delitos cometidos por Fujimori

José Ugaz, procurador de Perú, aseguró este domingo que hay "pruebas contundentes" de que el ex Presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón amparado por su nacionalidad nipona, "participó directamente en hechos criminales".

06 de Mayo de 2001 | 15:33 | EFE
LIMA.- El abogado del Estado peruano José Ugaz aseguró este domingo que hay "pruebas contundentes" de que el ex Presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón amparado por su nacionalidad nipona, "participó directamente en hechos criminales".

"No solo consintió, como era la tesis original, que (su prófugo ex asesor Vladimiro) Montesinos hiciera lo que hizo, sino que también él se benefició y tomó decisiones que han implicado manejos ilegales de dinero", declaró Ugaz al programa informativo Contrapunto que emite la cadena "Frecuencia Latina".

El procurador público que investiga la red de corrupción tejida por Montesinos durante el gobierno de Fujimori se mostró contrariado al señalar que "para nosotros, los peruanos, resulta incomprensible y dolorosa la actitud de Japón".

Ugaz calificó de "inaceptable que a estas alturas se diga que le han reconocido la nacionalidad japonesa", como señalaron esta semana miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.

Por ello, cuestionó que Japón haya decidido dar a Fujimori "una protección absoluta" a sabiendas de que "están protegiendo a una persona que ha delinquido y ha devastado a un país". Están "violando sus propios códigos de honor", puntualizó Ugaz, quien reveló que el Gobierno peruano estudia "una estrategia legal, que no puedo revelar todavía, para tratar de cambiar esta situación del estatus legal de Fujimori en Japón".

Fujimori, según Ugaz, no sólo es investigado por las declaraciones del familiar de un narcotraficante colombiano que asegura haber entregado dinero a su campaña de 1990, sino que también fue acusado por un ex funcionario, que no ha sido identificado, de sacar de Perú lingotes de oro, joyas y dinero en metálico en sus continuos viajes al exterior como presidente.

Agregó que están apareciendo evidencias de actos ilícitos "directamente cometidos por Fujimori y en algunos casos ya no vinculados a la organización de Montesinos, sino con un entorno propio".

Por ello, precisó Ugaz, el actual gobierno de Valentín Paniagua ha ampliado el mandato de la Procuraduría "para investigar, denunciar y participar en aquellas investigaciones contra Fujimori en que no hay vinculación con Montesinos".

El ex Mandatario fue destituido en noviembre pasado por incapacidad moral para seguir gobernando el país después de que renunciara desde Japón, en medio del escándalo que desató el hallazgo de millonarias cuentas a nombre de Montesinos en Suiza.

El ex asesor de los servicios secretos de información se encuentra prófugo de la justicia y en paradero desconocido desde que aparentemente se fugó del país a finales de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores