Tanques israelíes bombardearon campamento de refugiados palestinos

En una nueva ola de violencia en Medio Oriente, tanques israelíes bombardearon un campamento de refugiados luego que dos morteros palestinos hicieran blanco en asentamientos judíos. En la ofensiva hebrea, un bebé de 4 meses resultó muerto y al menos 10 niños fueron heridos.

07 de Mayo de 2001 | 10:33 | AP
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS KHAN YUNIS, Franja de Gaza.- Las tropas israelíes cañonearon este lunes un campamento de refugiados palestinos -como respuesta a un ataque con morteros a dos asentamientos judíos-, mataron a una bebé de 4 meses e hirieron 24 personas más, incluso 10 niños, según médicos palestinos.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon dijo que lo lamentaba y que las tropas israelíes no tenían la intención de perjudicar a los niños. "Los niños y los bebés no deberían estar implicados en esta guerra terrible que deseamos que algún día termine", declaró.

En Cisjordania, las tropas israelíes entraron brevemente en dos poblaciones en busca de guerrilleros, como parte de una nueva política que les da a los comandantes de campaña la autoridad de decidir al respecto, sin necesidad de aprobación gubernamental.

La violencia del lunes se inició cuando los palestinos dispararon cuatro piezas de mortero contra dos asentamientos judíos en la Franja de Gaza, sin causar víctimas.

Como respuesta, los israelíes dispararon con los cañones de sus tanques y ametralladoras de gran calibre contra los edificios del campamento de refugiados palestino de Khan Yunis.

El ejército israelí confirmó el cañoneo, pero dijo que no tenía detalles sobre daños ni víctimas. En la ciudad cisjordana de Belén, unos 2.000 palestinos asistieron a la inhumación de Mohammed Abayad, un guerrillero muerto el domingo en una incursión israelí en la cercana comunidad de Beit Yala.

Fue la primera incursión importante israelí en una ciudad cisjordana en siete meses de violencia y correspondió a la respuesta a un ataque a balazos de los palestinos en un camino de Cisjordania que une a Jerusalén y algunos asentamientos judíos.

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, dijo que ahora se les permitía a los comandantes de brigada y batallón enviar sus tropas al territorio controlado por los palestinos, denominado área A.

Los palestinos lo consideran una grave violación a los acuerdos interinos de paz. Israel sostiene que les dan a sus tropas el derecho a "perseguir" a los guerrilleros a las zonas controladas por los palestinos.

El domingo a la noche, las tropas israelíes capturaron una estación de policía en los suburbios de la ciudad de Tulkarem y la arrasaron, poniendo fin a un tiroteo de dos horas iniciado por los palestinos. En la confrontación fue muerto un maestro palestino de 55 años, y otras seis personas resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores