Miles de rusos celebran primer año de gobierno de Putin

A pesar de estar cuestionado por su relación con los medios de comunicación, por la guerra de Chechenia y por mantenetruna endeble economía, miles de rusos festejaron este lunes el primer año de gobierno del ex agente de la KGB, el Presidente Vladimir Putin.

07 de Mayo de 2001 | 18:28 | Reuters
MOSCU.- Miles de jóvenes rusos se congregaron este lunes en las afueras del Kremlin para celebrar el primer aniversario de la presidencia de Vladimir Putin, un período en el que el gobernante ha tomado un férreo control de la nación y conseguido vigoroso respaldo del parlamento.

Los manifestantes no prestaron mucha atención al conflicto en Chechenia, la condena internacional contra la postura de Putin en torno a la libertad de expresión y la maltrecha economía rusa.

Unos 10.000 manifestantes, en su mayoría adolescentes vistiendo camisetas estampadas con el rostro de Putin, vitorearon a su líder frente a los muros del Kremlin. "Putin es una figura vigorosa y unificante y todo el mundo puede congregarse en derredor suyo", dijo Vasily Yakemenko, fundador de Avanzando Unidos, el grupo que organizó el mitin y costeó el viaje de los simpatizantes a Moscú.

"Vamos a perder nuestro sentido de dirección si no nos unimos y Putin, como el hombre más poderoso del país, es a quien debemos apoyar", agregó. El actual Presidente, un ex espía de la KGB que pasó de una relativa oscuridad política a las candilejas como sucesor de Boris Yeltsin, disfruta de porcentajes de aprobación popular mucho más elevados que los logrados por su antecesor, cuyos últimos días en el poder estuvieron con frecuencia marcados por la incertidumbre.

El popular periódico Moskovsky Komsomolets elogió la forma en que Putin ha congregado a las fuerzas políticas en respaldo suyo y fortalecido el poder central. La publicación dijo que la economía ha crecido, aunque no tan rápido como debiera.

"En todo este año, desde la toma de posesión de Putin, Rusia ha avanzado, globalmente, hacia adelante", agregó. Pero los cambios que Putin ha emprendido siguen necesitando de una mano firme, dijo el periódico, que mencionó la necesidad de reformas en las fuerzas armadas, una reestructuración del sistema de pensiones, leyes para permitir el libre comercio de tierra y un control más estricto en el gasto como desafíos clave.

Putin se ha beneficiado de un incremento en los ingresos por exportaciones de energía, que contribuyeron con un crecimiento del producto interno bruto de 8,0 por ciento el año pasado, aunque se espera que disminuya este año a 4,0 por ciento.

Sin embargo, los liberales han acusado al Presidente de restringir la libertad de expresión, después de que el gigante estatal del gas, Gazprom, se apoderó del control del único canal independiente de televisión en Rusia, NTV.

El Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo privado estadounidense con sede en Nueva York, incluyó la semana pasada a Putin en su lista de los 10 "peores enemigos de la prensa" en 2000.

Yeltsin sacó a Putin de la oscuridad para que fuera primer ministro y lo nombró Presidente en funciones al dimitir, el 31 de diciembre de 1999. Finalmente, Putin ganó luego con facilidad las elecciones presidenciales de marzo de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores