EMOLTV

El Papa instó "al diálogo constructivo" al abandonar Damasco

"Para que se abra la puerta de la paz, es importante encontrar soluciones fundamentales de verdad y justicia, de derechos y responsabilidades", declaró Juan Pablo II en una ceremonia de despedida antes de partir rumbo a Malta.

08 de Mayo de 2001 | 08:11 | AFP
DAMASCO.- El Papa Juan Pablo II lanzó un llamado este martes a "un diálogo constructivo" para abrir "la puerta de la paz" en Oriente Medio, al abandonar Damasco, tras una histórica visita de cuatro días a Siria.

"Para que se abra la puerta de la paz, es importante encontrar soluciones fundamentales de verdad y justicia, de derechos y responsabilidades", declaró en una ceremonia de despedida antes de partir rumbo a Malta.

"El mundo observa a Oriente Medio con esperanza y preocupación, en espera de cualquier señal de diálogo constructivo", declaró en presencia del presidente sirio Bachar al Assad.

"Los primeros pasos hacia la paz tienen que expresar la firme convicción de que una solución es posible en el marco del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas", subrayó el Papa.

"Reitero mi llamado a todos los pueblos concernidos, así que a sus responsables políticos, a fin de que reconozcan que el enfrentamiento fracasó y siempre fracasará", declaró.

Además, Juan Pablo II instó a "mantener y a reforzar" las "relaciones armoniosas entre cristianos y musulmanes" en Siria, adonde llegó el sábado, procedente de Grecia, en el marco de una peregrinación tras las huellas de San Pablo.

"Conservaré viva la memoria de mi visita a la mezquita de los Omeyas y del recibimiento cortés que me ofreció el gran mufti y la comunidad musulmana"; afirmó.

Juan Pablo II se convirtió el domingo en el primer papa en visitar un lugar de culto musulmán, al entrar en la mezquita de los Omeyas, una de las más veneradas por el Islam, en el centro de Damasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?