Ex Premier de Taiwán viaja a China buscando un mercado común

El político, quien visitará Beijing, Shanghai y Shenzhen, explicó que no viaja como representante del gobierno de Taiwán y dijo que no lleva ningún mensaje del presidente Chen Shui-bian.

08 de Mayo de 2001 | 08:14 | Reuters
TAIPEI.- El ex Primer Ministro de Taiwán, Vincent Siew, voló el martes a China para tratar de ganar el favor de los líderes chinos a su idea de establecer un mercado común regional como parte de los esfuerzos de reconciliación.

"Pienso que debemos hacer crecer a largo plazo los lazos económicos y comerciales entre ambos lados, y permitir que se establezca un mecanismo estable. Este mecanismo es el mercado común", dijo Siew a la prensa momentos antes de abordar un avión con rumbo a Macau, en ruta a Beijing.

Siew, quien dejó el cargo en mayo del año pasado, admitió que "existen muchos riesgos innecesarios y demasiada incertidumbre".

A pesar de las tensiones políticas, los inversionistas de Taiwán han colocado 50.000 millones de dólares en China desde que Beijing y Taipei iniciaron una política de acercamiento a fines de la década de 1980.

Entre las ventajas que el capital de Taiwán encuentra en China están la mano de obra barata y el idioma común.

Siew, cuya gira se prolongará hasta el 16 de mayo, es el segundo vicepresidente del opositor Partido Nacionalista de Taiwán que viaja a China en seis meses.

El político, quien visitará Beijing, Shanghai y Shenzhen, explicó que no viaja como representante del gobierno de Taiwán y dijo que no lleva ningún mensaje del presidente Chen Shui-bian.

El actual presidente de Taiwán logró una victoria arrolladora en las elecciones del año pasado y al asumir puso fin a más de cinco décadas de gobiernos emanados del Partido Nacionalista de Taiwán.

Las frágiles relaciones entre Taiwán y China se tensaron el mes pasado cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió ayudar a la pequeña isla de 23 millones de habitantes y defenderla de su rival China, además de aceptar armar a Taiwán con submarinos y destructores.

La actitud de Bush molestó a Beijing y amenazó con prolongar los 22 meses de estancamiento en los esfuerzos de ambas partes para lograr la reconciliación.

Taipei y Beijing son rivales desde que terminó la guerra civil china en 1949, cuando triunfó el Partido Comunista y los Nacionalistas se vieron forzado a huir al exilio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores