Tribunal decide que Milosevic no será liberado por el momento

El ex Presidente de Yugoslavia, una figura clave durante la década de guerra civil en la región de los Balcanes, comenzó a ser investigado en abril por sospechas de abuso de poder, tras un dramático sitio armado a su casa.

08 de Mayo de 2001 | 15:31 | Reuters
BELGRADO.- La Corte Suprema de Serbia rechazó este martes una apelación del abogado del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic para lograr su liberación, informó la agencia estatal de noticias Tanjug.

Milosevic, una figura clave durante la década de guerra civil en la región de los Balcanes, comenzó a ser investigado en abril por sospechas de abuso de poder, tras un dramático sitio armado a su casa.

Su abogado, Toma Fila, presentó la apelación el jueves, como respuesta a una decisión de la Corte de extender el tiempo de detención de Milosevic por otros dos meses, aparte del que ya había cumplido tras las rejas.

Fila alegó que el ex Presidente yugoslavo se encontraba mal de salud y que las instalaciones médicas en la prisión central de Belgrado eran inadecuadas. Los nuevos gobernantes reformistas serbios dicen que los médicos que examinaron a Milosevic no creen que esté gravemente enfermo.

No hubo funcionarios disponibles en la oficina de Fila o en la Corte Suprema para confirmar o negar el reporte de Tanjug, que a menudo tiene acceso privilegiado a los informes de las instituciones estatales.

El tribunal internacional de La Haya, que juzga crímenes de guerra, desea procesar a Milosevic, quien está acusado de cometer delitos contra la humanidad por atrocidades cometidas contra los miembros de la etnia albanesa de la provincia serbia de Kosovo en 1999.

Sin embargo, líderes de la alianza reformista gobernante de Serbia han insistido en que Milosevic debe ser juzgado primero en Belgrado antes de que se discuta la posibilidad de someterlo a juicio en La Haya.

Milosevic es acusado de desviar millones de dólares de fondos del estado durante sus mandatos como presidente serbio y yugoslavo. El ex gobernante ha negado los cargos y alega que los fondos fueron desviados legalmente para ayudar a grupos serbios en Bosnia y Croacia a defenderse durante la escisión de la Federación Yugoslava.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores