Alejandro Toledo habría pedido financiamiento a exilio anticastrista

"Al menos en dos ocasiones Alejandro insistió en eso, pero no se lo dieron", dijo el ex asesor del candidato Alvaro Vargas Llosa, quien asistió -según el diario Nuevo Herald- a las entrevistas del candidato de Perú Posible con dirigentes de la FNCA, entre ellos su presidente Jorge Mas Santos.

08 de Mayo de 2001 | 21:58 | AFP
MIAMI.- El candidato presidencial peruano Alejandro Toledo pidió ayuda financiera "al menos en dos ocasiones" a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, exilio anticastrista) pero ésta no dio fondos, según su ex asesor Alvaro Vargas Llosa citado este martes por el diario Nuevo Herald.

"Al menos en dos ocasiones Alejandro insistió en eso, pero no se lo dieron", dijo Vargas Llosa, quien asistió según el diario a las entrevistas del candidato de Perú Posible con dirigentes de la FNCA, entre ellos su presidente Jorge Mas Santos.

Joe García, director ejecutivo de la FNCA, afirmó a la AFP "no tener conocimiento" de que el candidato haya solicitado apoyo financiero. "Sí le dimos sugerencias para recaudar fondos en Perú, le ofrecimos apoyo desde que luchó para restaurar la democracia en su país, como lo hemos hecho con otros líderes demócratas", añadió.

Según el diario, que cita "fuentes en Lima y Miami", Toledo "ha viajado varias veces (a Miami) para reunirse con directores de la FNCA". Pero "no podemos darle dinero porque es ilegal. Sin embargo lo ayudamos de otra manera", aseguró por su parte otro dirigente de la FNCA, Francisco Hernández, en declaraciones al mismo diario.

El candidato de Perú Posible ha sido acompañado a Nueva York y Washington por dirigentes de la FNCA, para "organizarle algunos contactos con el gobierno" de Estados Unidos, agregó Hernández.

El vocero de Toledo, Fernando Rospigliosi subrayó en declaraciones a la AFP en Lima, que "no hubo ningún tipo de ayuda económica ni de otra naturaleza" y explicó que "es normal que los hayamos buscado (al FNCA) porque por todos lados estábamos buscando respaldo para retornar a la democracia".

En relación a las eventuales consecuencias diplomáticas para Perú y Cuba en caso de que Toledo sea elegido presidente, Rospigliosi dijo que no cree "que afecte para nada las relaciones porque son relaciones entre Estados". El portavoz relativizó y justificó la gestión de Toledo porque, indicó, "en la lucha por recuperar la democracia en Perú (y acabar con el régimen de Alberto Fujimori) tocamos todas las puertas posibles en el mundo".

García confirmó a la AFP que se le dio "ayuda" a Toledo con nuestra "experiencia en (los medios políticos de) Washington". El directivo de la FNCA, que acompañó en una ocasión a Toledo a Nueva York, elogió vivamente al candidato presidencial peruano por su "gran coraje y conocimientos" en materia económica.

La FNCA es la mayor organización del exilio cubano anticastrista en Estados Unidos, y llegó a tener un notable peso como "lobby" en la política de Washington hacia el gobierno de Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores