Hombres podrían ir a Marte antes del 2020, según la NASA

En un discurso que evocó la promesa del presidente del presidente John Kennedy, en 1962, de que un norteamericano llegaría a la luna, Daniel Goldin, administrador de la agencia espacial estadounidense (NASA), declaró que Estados Unidos podría enviar a un hombre al planeta rojo antes de dos decenios.

09 de Mayo de 2001 | 07:52 | AFP
WASHINGTON.- El hombre será capaz de ir a Marte de aquí al 2020 y visitar otros planetas del sistema solar en los decenios siguientes, predijo este miércoles el principal responsable norteamericano de los programas espaciales.

En un discurso que evocaba la promesa del presidente del presidente John Kennedy, en 1962, de que un norteamericano llegaría a la luna, Daniel Goldin, administrador de la agencia espacial estadounidense (NASA), declaró que Estados Unidos podría enviar a un hombre al planeta rojo antes de dos decenios.

"En no menos de 10 y, si nos decidimos a hacerlo, podría ser en diez, y ciertamente no más de 20 años, volveremos a escribir la historia no mirando hacia atrás sino hacia adelante", dijo Goldin ante un auditorio en la George Washington University.

Esta declaración se produce en momentos en que la sonda espacial de la NASA 2001 Mars Odyssey se dirige hacia el planeta rojo a una velocidad de más de 30 kilómetros/segundo para suministrar informaciones sobre la presencia de agua hasta un metro de profundidad, sobre la composición geológica del suelo en la superficie del astro así como acerca de las radiaciones que recibe el planeta y que podrían ser peligrosas para el hombre.

El lanzamiento de 2001 Mars Odyssey es considerado como una verdadera reanudación de la exploración de Marte por la NASA ya que es la primera etapa del nuevo programa elaborado tras el fracaso de Mars Climate Orbiter y de Mars Polar Lander. Esas dos sondas se habían estrellado contra el planeta rojo en 1999 a consecuencia de errores humanos debidos a una falta de preparación.

Esta misión no es más que un eslabón del programa de exploración de Marte por la NASA. En 2003, la agencia espacial norteamericana previó enviar al planeta dos robots móviles que aterrizarán en dos regiones diferentes para analizar las rocas.

Luego, a partir de 2005, Mars Reconnaissance debería permitir tomar fotos de objetos de 20 a 30 cm. En 2007, un "laboratorio científico móvil" se posará en el planeta mientras que un globo o un avión podría recorrer largas distancias para observador de cerca vastas regiones.

Antes del 2011, Estados Unidos quiere que se pose una nave en Marte para extraer muestras de suelo, dijo el dirigente de la NASA.

"Pensamos que veremos, en nuestro propio tiempo, al hombre alcanzando otros planetas de nuestro sistema solar y que construiremos los robots que irán hacia otras estrellas y que serán finalmente seguidos por el hombre, añadió Goldin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores