Gobierno boliviano da ultimátum a profesores para que vuelvan a las clases

El ministro de Educación, Tito Hoz de Vila, mandó un ultimátum a los maestros para que suspendan su huelga y vuelvan a las clases en las próximas 24 horas o serán despedidos a partir de mañana jueves.

09 de Mayo de 2001 | 08:18 | AFP
LA PAZ.- El ministro de Educación, Tito Hoz de Vila, mandó un ultimátum a los maestros para que suspendan su huelga y vuelvan a las clases en las próximas 24 horas o serán despedidos a partir de mañana jueves.

Para los docentes esa advertencia oficial tiene características despóticas y autoritarias y podría generar un nuevo conflicto para el Gobierno, según el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Ramiro Cuentas.

"El miércoles es el día D porque a partir del jueves comenzaremos a procesar con las Juntas Escolares y aquellos que no estén trabajando irán siendo retirados de la responsabilidad de la docencia hasta el final de la presente gestión", advirtió Hoz de Vila.

Los maestros urbanos y rurales declararon la huelga general e indefinida en respaldo a determinaciones de la COB y como medida de presión para lograr el cumplimiento de sus demandas que incluyen el aumento de sueldos.

Según el ministro de Educación, el paro de actividades se cumple de forma parcial en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija "Solamente en Potosí el paro es total", agregó.

Para el dirigente Ramiro Cuentas, el ultimátum de Hoz de Vila desnuda su carácter despótico que puede ocasionar un nuevo conflicto para el Gobierno.

"Si es un ministro inteligente, no le creará más problemas al Gobierno y esperará que las negociaciones entre la COB y el Gobierno avancen ya que no puede tomar medidas (despidos) cuando estamos en conflicto", aseguró Cuentas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores