EMOLTV

Cordial encuentro Clinton-Jiang pese a disputa entre EE.UU. y China

Ambos políticos, que durante la presidencia de Bill Clinton se esforzaron por fomentar los nexos chino-estadounidenses, se reunieron poco más de una hora en el hotel donde se hospeda Jiang, durante la visita de ambos a Hong Kong para una conferencia empresarial.

09 de Mayo de 2001 | 11:48 | Reuters
HONG KONG.- El Presidente chino Jiang Zemin y el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, paladines de nexos comerciales más estrechos entre sus países, sostuvieron el miércoles conversaciones en una reminiscencia de épocas mejores antes de que recientes disputas diplomáticas enturbiaran las relaciones bilaterales.

Los dos políticos, que en la presidencia de Clinton se esforzaron por fomentar los nexos chino-estadounidenses, se reunieron poco más de una hora en el hotel donde se hospeda Jiang, durante la visita de ambos a Hong Kong para una conferencia empresarial.

La agencia oficial china de noticias Xinhua dijo que las conversaciones fueron amistosas, mientras que un portavoz de Clinton aseguró que fueron "sumamente cordiales" y que ambos sostuvieron una "discusión muy amplia concentrada en China".

El portavoz P. J. Crowley dijo que ambos líderes "reflexionaron sobre la labor que ambos ejecutaron durante ocho años y reafirmaron la necesidad de que Estados Unidos y China trabajen en pro de una relación constructiva".

Las relaciones chino-estadounidenses han sufrido severas tensiones en los últimos meses por una serie de incidentes, que van desde una crisis de 11 días por la detención de los tripulantes de un avión espía estadounidenses al arresto en China de varios ciudadanos estadounidenses de origen chino.

Tanto Clinton, que dejó el poder en enero después de ocho años, como el gobierno de su sucesor, George W. Bush, hicieron énfasis en que la reunión con Jiang era una cuestión privada y que Clinton no portaba ningún mensaje especial.

Antes de la reunión, Crowley había dicho: "Esta es una reunión privada. No vamos a decir mucho. Pero él no está portando ningún mensaje específico por parte del gobierno de Bush".

Analistas políticos han debatido si las relaciones Estados Unidos-China están atravesando por un giro fundamental desde la llegada de Bush al poder, quien ha tomado una postura de mayor oposición a Beijing.

La semana pasada, como parte de esa postura, Bush ordenó una revisión de todos los contactos gubernamentales estadounidenses con China, luego del incidente con el avión espía.

Estados Unidos insistió de nuevo, esta semana, que se le permita sacar de China el averiado avión EP-3, que hizo un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainán tras una colisión aérea con un caza de combate chino.

China rechazó la demanda y manifestó enojo porque Washington ha reanudado los vuelos de espionaje, diciendo que expresaría sus "serias preocupaciones" a Estados Unidos.

Las relaciones chino-estadounidenses también han sido afectadas por la decisión de Bush de ofrecer su mayor paquete de armamentos en una década a Taiwán, la isla que Beijing considera una provincia rebelde, y la detención de una serie de residentes y ciudadanos estadounidenses de origen chino por la policía china.

Jiang instaló el martes el Foro Fortuna Global, al que asisten unos 700 líderes empresariales, pronunciando un discurso donde destacó el potencial crecimiento de China y las oportunidades de negocios en su país. Clinton tiene previsto pronunciar un discurso en la clausura del foro el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?