Motín deja 6 muertos y 25 heridos en cárcel venezolana

El director general de prisiones del país, Fabio Figueredo, dijo que seis reclusos resultaron muertos y 25 heridos en un enfrentamiento que se produjo entre algunos internos entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

09 de Mayo de 2001 | 15:32 | Agencias
CARACAS.- Seis muertos y 25 heridos dejó un motín que se produjo este miércoles en la cárcel de Yare I, ubicada en el centro del país.

El director general de prisiones del país, Fabio Figueredo, que seis reclusos resultaron muertos y 25 heridos en un enfrentamiento que se produjo entre algunos internos entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

En medio de la riña uno de los presos activó una granada dentro del penal, que causó algunos heridos que debieron ser trasladados a varios centros hospitalarios de la zona.

Las explosiones de granadas dentro de las cárceles venezolanas se han convertido en un hecho frecuente en los últimos meses. De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prisiones, en el 2000 fueron decomisadas en las cárceles venezolanas 29 granadas que estaban en manos de los presos.

Figueredo dijo que las disputas entre los reclusos cesaron y el centro penitenciario esta bajo control de las autoridades. Este es el cuarto motín que se presenta en una cárcel venezolana en menos de quince días.

Para Figueredo, los motines seguirán registrándose hasta que se logre separar en celdas a los reclusos. Debido al exceso de población penal las autoridades venezolanas han tenido que dejar a los presos libremente dentro de los penales.

El pasado viernes se registró un enfrentamiento entre reclusos del centro penitenciario de Yare II en el que murieron dos presos y 10 resultaron heridos, a consecuencia de la explosión de dos granadas dentro de la cárcel.

En Venezuela existen 32 cárceles, construidas para alojar a 15.000 prisioneros. La población penal del país alcanza actualmente a cerca de 15.500 reclusos. Para 1999 habían en el país unos 20.955 presos, de los cuales sólo 47% habían sido sentenciados y 53% esperaban por sentencia.

Luego de la entrada en vigencia en julio de 1999 del nuevo Código de Orgánico de Procesamiento Penal cerca de la mitad de los reclusos salieron en libertad condicional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores