EMOLTV

Perú rechaza espionaje en embajada chilena

"Rechazo de la manera más enérgica que el gobierno haya colocado, tanto en el local de la cancillería como de la residencia, algún aparato electrónico destinado a espiar las actividades que puede tener la embajada de Chile", sostuvo el canciller y primer ministro peruano, Javier Pérez de Cuéllar.

09 de Mayo de 2001 | 18:42 | Reuters
LIMA.- Perú informó el miércoles que tenía conocimiento del hallazgo de micrófonos ocultos en la embajada de Chile en este país, pero rechazó que el gobierno de Lima esté involucrado en actos de espionaje.

"Yo tenía esa información, apenas tuve conocimiento de ella convoqué al embajador de Chile (Juan Pablo Lira) para solicitarle que me explicara cuáles son los hechos", dijo el canciller y primer ministro peruano, Javier Pérez de Cuéllar.

"Rechazo de la manera más enérgica que el gobierno haya colocado, tanto en el local de la cancillería como de la residencia, algún aparato electrónico destinado a espiar las actividades que puede tener la embajada de Chile", agregó.

"No puedo entender cómo han permitido que se infiltren agentes que han sembrado ahí los micros, no lo puedo entender", dijo Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU.

Agregó que en su oportunidad lamentó a Chile "la mala seguridad" que tienen sus sedes diplomáticas en Lima.

"Respeto la inmunidad de los locales de las embajadas y no puedo aceptar que se me haga el cargo de, como gobierno, haber colocado elementos de espionaje en esos locales", afirmó.

Las relaciones entre Perú y Chile se han visto marcadas en los últimos meses por el escándalo desatado a raíz de la difusión de videocintas grabadas por Montesinos.

En algunos se vieron a importantes personalidades chilenas, como el ex gerente general de Lucchetti, Gonzalo Menéndez, quien buscaba apoyo para la construcción de una planta de fideos en Lima, y el comandante en jefe de la Armada (Marina), Jorge Arancibia, cuando realizaba una visita de carácter oficial.

Pérez de Cuéllar no descartó que personas vinculadas a Montesinos puedan realizar espionaje tras la desaparición de equipos del local del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

"Es posible que haya esa red, la diabólica red de Montesinos que ya tenemos experiencia de qué alcance tenía", expresó el funcionario a su salida del Congreso adonde acudió a una comisión que fiscaliza la desactivación del SIN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?