EMOLTV

Esta sí que es indemnización: Montesinos se llevó US$15 millones

Un día antes que se fugara a Panamá, el ex asesor de inteligencia del ex Presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, recibió como indemnización una cifra cercana a los US$15 millones, es decir, 1.5 millones de dólares por cada año que colaboró en el gobierno.

09 de Mayo de 2001 | 19:02 | Reuters
LIMA.- El destituido Presidente Alberto Fujimori indemnizó con 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia y ahora prófugo, Vladimiro Montesinos, después de que detonó el mayor escándalo de corrupción en Perú, dijo este miércoles un procurador.

"Montesinos exigió 1,5 millón de dólares por cada año de trabajo, 15 millones de dólares en total", dijo el procurador del Estado, José Ugaz, según un testimonio que recibió de un ex ministro de Defensa.

"Después se emitió un decreto de urgencia (firmado por Fujimori) en la cual decía que la plata era para reforzar la frontera con Colombia", afirmó Ugaz a Reuters. Agregó que el ex asesor, mano derecha de Fujimori en sus 10 de gobierno, recibió el dinero el 22 de septiembre del año pasado, un día antes de que viajara a Panamá en busca de asilo en medio de la peor crisis política en este país.

El funcionario precisó que la información fue proporcionada por el ex ministro de Defensa, Carlos Bergamino, quien colabora como testigo en la investigación de la red de corrupción que habría montado Montesinos con el aval de Fujimori.

"Bergamino recibe la plata y se lo lleva a Montesinos quien lo recibe y al día siguiente se va a Panamá", manifestó. Montesinos cayó en desgracia tras la difusión de un vídeo el pasado 16 de septiembre donde aparecía en un presunto acto de soborno a un legislador.

Acosado por el escándalo de corrupción, Fujimori viajó en noviembre a Japón, desde donde envió su renuncia, la cual no fue aceptada y el Congreso lo destituyó por "incapacidad moral". Ugaz dijo que se desconoce cómo se financió la entrega del dinero a Montesinos, en una operación que estuvo involucrado el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Carlos Boloña, y el actual vice ministro de Hacienda Alfredo Jalilie.

Agregó que días después de la fuga de Montesinos, el ex ministro de Defensa se mostró sorprendido, "pero el presidente lo llama y le devuelve cuatro maletas con los 15 millones". El ex asesor se habría llevado además otros 3,9 millones de dólares del fondo del Servicio de Inteligencia Nacional que desaparecieron el día que salió del país, informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?