EMOLTV

Congreso argentino creó comisión contra lavado de dinero

La entidad, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, trabajará con la documentación remitida por el Senado de los Estados Unidos que investigación el lavado de dinero en Argentina.

09 de Mayo de 2001 | 22:47 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Congreso argentino aprobó este miércoles la creación una comisión legislativa que investigará las operaciones de lavado de dinero en el país.

La comisión, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, trabajará con la documentación remitida por el Senado de los Estados Unidos que investigación el lavado de dinero en Argentina.

La comisión estará compuesta por un número de siete a once legisladores y tendrá un plazo de seis meses para realizar su tarea. Pero, según informó una fuente legislativa, aún quedan por definir los nombres de los diputados que integrarán el cuerpo.

"Yo creo que esta noche o mañana a la mañana (por el jueves) el presidente de la Cámara (de Diputados) va a disponer, conforme los nombres que manden los bloques, la integración definitiva de la comisión", dijo a una radioemisora la diputada Elisa Carrió.

"Está acordado que yo la presida y el vicepresidente sea (el diputado Gustavo) Gutiérrez (...) Hubo acuerdo en todos los bloques", agregó Carrió, quien junto con el legislador inició la investigación sobre lavado de dinero en Argentina.

El informe proveniente de los Estados Unidos está contenido en dos copias de ocho cajas cada una que fueron entregadas el viernes al gobierno. Carrió y Gutiérrez colaboraron en la investigación del Senado estadounidense, en la que se acusa al M.A. Bank -un banco fantasma de las Islas Caimán propiedad del grupo argentino Mercado Abierto- y al Federal Bank -de los dueños del ex banco local República- de realizar operaciones ilegales que involucran al Citibank.

También se mencionan los nombres de quienes poseen cuentas en esas instituciones financieras. Carrió, quien rompió con la oficialista Alianza para formar su propio bloque en la cámara baja, explicó las atribuciones que tendrá la futura comisión legislativa.

"La comisión no va a poder hacer allanamientos. Los allanamientos, las escuchas telefónicas o los secuestros, los vamos a pedir a un juez y el juez dispondrá el allanamiento o el secuestro", señaló.

Según Carrió, la investigación sobre lavado de dinero va a desnudar la presencia de otros ilícitos realizados durante la actual Presidencia de De la Rúa y la anterior gestión del peronista Carlos Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?