China dispuesta a hablar sobre misiles con enviado EE.UU.

China sigue oponiéndose firmemente a los planes del Presidente estadounidense, George W. Bush, para desarrollar un sistema de defensa antimisiles, pero analizaría el tema con una misión de Estados Unidos la próxima semana

10 de Mayo de 2001 | 08:15 | Reuters
BEIJING.- China sigue "oponiéndose firmemente" a los planes del Presidente estadounidense, George W. Bush, para desarrollar un sistema de defensa antimisiles, pero analizaría el tema con una misión de Estados Unidos la próxima semana, dijo el jueves el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Si el lado estadounidense desea mandar un enviado, estaremos encantados de mantener consultas", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores, Sun Yuxi, en rueda de prensa.

El Departamento de Estado norteamericano anunció la semana pasada que una misión encabezada por el asistente del secretario de Estado, James Kelly, visitaría China el 14 y el 15 de mayo como parte de las consultas sobre el plan de Bush para la Defensa Nacional Antimisiles (NMD, en sus siglas en inglés).

Sun reiteró la oposición de China al plan del escudo antimisiles, ya que violaría de hecho el tratado de Misiles Anti-Balísticos (ABM), un acuerdo alcanzado en la Guerra Fría que prohíbe este tipo de defensas.

"Como hemos dicho en muchas ocasiones, nos oponemos firmemente", dijo Sun y agregó que "esperamos que Estados Unidos proceda con cautela y continúe cumpliendo con el ABM".

El viaje de Kelly a China se produce tras las visitas del vicesecretario de Estado estadounidense, Richard Armitage, a Japón y Corea del Sur esta semana para explicar los planes que Bush anunció en un reciente discurso sobre la defensa antimisiles.

Una misión similar se encuentra también en Europa.

Sun también repitió la negativa china a permitir el despegue del avión espía estadounidense EP-3, que está retenido en la isla de Hainán desde el 1 de abril tras su colisión en el aire con un caza chino.

"Ya hemos manifestado claramente nuestra posición durante anteriores conversaciones, es imposible que permitamos al avión espía que vuele de regreso", dijo Sun.

"Esto no significa que no lo devolvamos, así que el próximo paso en este proceso dependerá de Estados Unidos", añadió sin dar más detalles.

Sun dijo que Beijing "continuaría protestando" contra la reanudación estadounidense de los vuelos de vigilancia cerca de China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores