Desmantelan red que introducía prostitutas sudamericanas a España

En la operación fueron detenidas 16 personas, diez de ellas de nacionalidad española, cuatro colombianos, un marroquí y una portuguesa

10 de Mayo de 2001 | 08:20 | Reuters
MADRID.- La Guardia Civil ha culminado la denominada "Operación Cuartel", desarrollada en Madrid, Cáceres, Córdoba, León y Ciudad Real, y ha desmantelado una red internacional dedicada a introducir a mujeres de forma ilegal en nuestro país, procedentes de Colombia y Venezuela, que después eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda adquirida por haberlas conducido hasta España.

En la operación han sido detenidas 16 personas, diez de ellas de nacionalidad española, cuatro colombianos, un marroquí y una portuguesa, y se les ha incautado una pistola, 8,5 millones de pesetas, material informático y documentación relacionada con esta red.

Las se iniciaron en diciembre pasado, tras la denuncia presentada por varias mujeres en Córdoba, que habían sido agredidas por el dueño de un club de alterne en el que trabajaban. Aseguraron que dicha persona les había retirado los pasaportes y les obligaba a prostituirse. Tras vigilar al denunciado, averiguaron que estaba relacionado con otros establecimientos en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Ciudad Real, donde contactaba con otra red que operaba en Getafe (Madrid) y en León.

Posteriormente los agentes pudieron conocer que las mujeres eran captadas en Colombia y Venezuela por medio de enlaces encargados de proponerle una estancia en España a cambio de un trabajo bien remunerado. A cambio firmaban un documento en el que se comprometían a pagar hasta un millón de pesetas por los gastos derivados del viaje y demás gestiones. Una vez en nuestro país, eran obligadas a ejercer la prostitución para conseguir el dinero que debían pagar a la organización.

Uno de los detenidos, J.M.B.G., de 56 años, español y cabecilla de la red, contactaba con segundas personas para que le proporcionaran mujeres para su local. Estas personas, a su vez, establecían contacto con la rama de la red ilegal que operaba en Madrid y León para conseguir la llegada de inmigrantes clandestinas.

Estas mujeres, cuando llegaban a España con documentación falsa que les entregaba la organización, eran trasladadas a una vivienda de Getafe, donde permanecían encerradas hasta que empezaban a trabajar en distintos clubes de alterne. Los responsables de esta casa (G.I.M.B., de 22 años, española, y J.V.S., de 35 años, de nacionalidad colombiana) han sido detenidos.

Las demás detenciones, hasta un total de 16 personas, se han llevado a cabo en Córdoba, León y Ciudad Real.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores