EMOLTV

Rusia pierde el control de satélites militares tras incendio

Responsables militares insistieron sin embargo en que el sistema global de control de satélites funciona de forma normal.

10 de Mayo de 2001 | 08:37 | Reuters
MOSCU.- Rusia perdió el control de cuatro satélites militares en la noche del miércoles debido a un incendio declarado en una importante estación de transmisión, anunció el jueves un alto responsable militar.

Responsables militares insistieron sin embargo en que el sistema global de control de satélites funcionaba de forma normal.

Algunos expertos estadounidenses habían advertido recientemente de que los fallos del anticuado sistema ruso de prealerta por satélite podrían llevar a Moscú a lanzar misiles nucleares en respuesta a una falsa alarma.

"Como consecuencia del incendio, no tenemos contacto permanente con cuatro satélites", dijo Anatoly Perminov, comandante de las fuerzas espaciales rusas a la televisión estatal RTR.

"Restablecer un contacto permanente con estos satélites será posible técnicamente cuando el fuego sea extinguido", dijo.

"El sistema de control de satélites en su conjunto funciona normalmente, incluidos aquellos con un objetivo militar".

La agencia Itar-Tass citó a responsables del Ministerio de Defensa diciendo que un cortocircuito comenzó el incendio en la estación de transmisión cercana a Serpukhov, en la región Kaluga, a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú.

Nadie resultó herido y todos los documentos secretos, programas informáticos, armas y equipos fueron rescatados del fuego, dijo Perminov.

Privado de los fondos con los que contaba antes de la caída de la Unión Soviética, el ejército ruso sigue utilizando muchos equipos anticuados que han sobrepasado con creces su tiempo de vida previsto.

El especialista militar Alexander Golts dijo a Reuters que el 70 por ciento de los 100-130 satélites militares rusos se acercaban a su fecha límite de utilización.

Reorganizaciones burocráticas han dejado la red de satélites falta de fondos y esta situación se ha visto agravada por una complicada cadena de mandos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?