Se anegó archivo fotográfico de la Nasa

Fotografías originales, los negativos y las diapositivas tomadas desde los comienzos de la era espacial en los años 50 se inundaron con agua producto del rompimiento de un conducto de agua en un sótano del Centro espacial Goddard.

10 de Mayo de 2001 | 12:17 | Ansa
WASHINGTON.- Miles de imágenes históricas de la exploración espacial se perdieron cuando se rompió un conducto de agua que provocó el anegamiento de los archivos fotográficos de la NASA en Greenbelt, Maryland, informaron la oficina de Negocios Públicos y el ente espacial norteamericano.

La inundación del sótano del Centro espacial Goddard, donde la NASA custodiaba las fotografías originales, los negativos y las diapositivas tomadas desde los albores de la era espacial en los años 50, se produjo el 21 de abril, pero la noticia fue divulgada recién hoy.

Si bien sonó la alarma acudieron al lugar el equipo de mantenimiento y los archivistas, quienes confirmaron que en aquel lugar había alrededor de 20.000 imágenes preciosas que eran conservadas en condiciones ambientales rígidamente controladas, en el edificio administrativo de la NASA.

La primer cosa que hicieron los archivistas -informó Elvia Thompson, vocera del Centro Goddard- fue seleccionar las fotos más antiguas, más importantes y aquellas más difíciles de sustituir para enviarlas de inmediato a restaurar.

"No sabiendo como recuperar el material arruinado -dijo Thompson- hemos llamado a Kodak, Polaroid, a los Archivos Nacionales, al "Smithsonian" y a "National Geografic", que son expertos en la materia de conservación fotográfica".

Los restauradores recuperaron las primeras imágenes y los archivistas están satisfechos porque "las fotos están bien, somos optimistas ante la posibilidad de poder restaurar, o incluso reconstruir usando el material custodiado en otros archivos de la NASA, las imágenes más importantes".

Después de este incidente y para evitar semejante contratiempo, la agencia comenzó a estudiar la posibilidad de digitalizar la colección completa, eliminando definitivamente el papel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores