El Partido albanés accede unirse al Gobierno macedonio

Con esto se elimina el último obstáculo para la formación de una coalición de todos los partidos que es considerada por Occidente como la mejor herramienta para atajar la revuelta de los rebeldes albaneses, que han despertado los temores de una guerra civil que extienda el conflicto en los Balcanes.

11 de Mayo de 2001 | 08:00 | Reuters
PRISTINA.- El partido albanés PDP accedió el viernes a unirse a un gobierno de unidad nacional de emergencia, con lo que se elimina el último obstáculo para la formación de una coalición de todos los partidos, dijo un destacado funcionario del partido.

La coalición es considerada por Occidente como la mejor herramienta para atajar la revuelta de los rebeldes albaneses, que han despertado los temores de una guerra civil que extienda el conflicto en los Balcanes.

"El Partido de la Prosperidad Democrática ha accedido a unirse (a la coalición)", dijo a Reuters por teléfono el funcionario, que prefirió quedar en el anonimato.

El opositor PDP, que compartió el poder con los socialistas durante siete años después de la separación de Macedonia del territorio yugoslavo, en 1991, ha estado bajo intensas presiones por parte de Occidente para unirse al gobierno.

Varios medios locales de prensa informaron de fisuras en el PDP respecto a una unión a un gobierno de coalición, después de las fuertes presiones de Occidente, que teme que el pequeño país balcánico pueda entrar en una guerra civil que desestabilice de nuevo los Balcanes.

"Cuando la supervivencia de un país está en juego, no hay espacio para jugar a la política", dijo el jefe de la OTAN, George Robertson, en Madrid, repitiendo lo que los diplomáticos han dicho al PDP en Skopje.

Las fuerzas de Macedonia no reanudaron los ataques a las villas de los rebeldes en la montaña tras expirar el límite diario oficial de tiempo, a las 10.00 am (0800 GMT), para que los civiles dejaran el área.

La policía cerró todos los caminos que conducen a las áreas en poder de los rebeldes, lo que hace imposible a los periodistas verificar las acusaciones del gobierno de que las guerrillas del "Ejército de Liberación Nacional" mantenían rehenes civiles en sus enclaves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores