EMOLTV

Chilenos presos Perú seguirán en cárcel de alta seguridad

Según las autoridades peruanas, los cinco chilenos se encuentran en huelga de hambre desde el 26 de abril, demandando el cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece un nuevo juicio para ellos, pero en el fuero común.

11 de Mayo de 2001 | 15:43 | AP
LIMA.- El gobierno peruano inició el traslado de internos del penal de Yanamayo a otras cárceles, pero los cinco chilenos condenados por "traición a la patria" continuarán en esa prisión cordillerana del sudeste peruano cerca a Bolivia, se informó este viernes.

Según las autoridades, los cinco chilenos se encuentran en huelga de hambre desde el 26 de abril, demandando el cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece un nuevo juicio para ellos, pero en el fuero común.

Un total de 160 de los 280 internos de Yanamayo serán trasladados a otras cárceles peruanas, a fin de que esa prisión sea refaccionada, según las autoridades. En aparente alusión a los chilenos, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Gino Costa, dijo a periodistas que entre los 120 que continuarán en Yanamayo figuran "los internos que tienen penas más largas".

En Yanamayo se encuentran los chilenos María Concepción Pincheira Sáez, Jaime Castillo Petrucci, Alejandro Astorga Valdez y Lautaro Mellado Saavedra, condenados a cadena perpetua; y Alejandro Valdivia López, sentenciado a 20 años.

Los cinco, militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fueron condenados por "traición a la patria y terrorismo" en la década pasada, por un tribunal militar anónimo que los juzgó sumariamente. Sobre la huelga de hambre, el ministro de Justicia, Diego García Sayán, dijo a reporteros que "los actos de fuerza no son los que, en ningún momento, van a guiar las decisiones y acciones de las autoridades".

Añadió que "estamos, en este caso, a la espera de la decisión que tiene que adoptar la justicia, sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana en lo que respecta a un nuevo juicio. Esperamos que si no es hoy, a más tardar la próxima semana, el Consejo Supremo de Justicia Militar esté adoptando la decisión correspondiente. En caso que resuelva a favor de un nuevo juicio, que es lo que la sentencia de la Corte Interamericana estableció hace dos años, eso tendría que trasladarse a la justicia ordinaria para que actúe en consecuencia", dijo García Sayán.

Según Costa, el traslado de presos de Yanamayo a otras prisiones de máxima seguridad del país continuará esta semana. El jueves fueron trasladadas al penal de Huaral, al noroeste de Lima, 16 internas; y a una prisión de Ayacucho, al sudeste, cinco internos.

Costa dijo que el penal de Yanamayo será refaccionado para que recupere su calidad de prisión de máxima seguridad, y que además contará con talleres para que los internos realicen diferentes tareas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?