Sobrevivientes del holocausto podrían ser indemnizados

Cientos de sobrevivientes de trabajos forzados del Holocausto recibieron con entusiasmo este viernes una decisión de una corte estadounidense que los acerca más a la posibilidad de ser compensados, pero advirtieron que podrían surgir nuevas demoras.

11 de Mayo de 2001 | 17:02 | Reuters
VARSOVIA.- Sobrevivientes de trabajos forzados del Holocausto recibieron con entusiasmo este viernes una decisión de una corte estadounidense que los acerca más a la posibilidad de ser compensados, pero advirtieron que podrían surgir nuevas demoras.

Medio siglo después de que millones de judíos, homosexuales, gitanos, eslavos y otros sacrificados por la Alemania nazi trabajaron y padecieron hambre hasta la muerte en fábricas durante la guerra, los sobrevivientes todavía esperan compensación económica por sus sufrimientos.

"Necesitamos usar otro tipo de presión política para obtener estos pagos, pero todavía no puedo decir que el camino está completamente libre", dijo a los periodistas el canciller polaco, Wladyslaw Bartoszewski, un sobreviviente de un campo de concentración nazi de 78 años de edad.

"Hay aproximadamente unas 400.000 personas en Polonia que merecen por lo menos una compensación simbólica por su sufrimiento", agregó el canciller.

El pago de compensación de un fondo de 5.000 millones de dólares a 900.000 ancianos, que fueron víctimas de trabajos forzados y esclavitud, se retrasó porque el gobierno de Berlín y empresas alemanas lo condicionaron a la desestimación de litigios contra las compañías en cortes estadounidenses.

La jueza estadounidense Shirley Wohl desestimó varias demandas contra firmas alemanas el jueves. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que la medida podría sentar un precedente legal, al proteger a las compañías de más demandas estadounidenses y permitir que comiencen a pagarse las compensaciones.

"Queremos terminar pronto con el caso", dijo Schroeder en una conferencia de prensa en Berlín. "Podría ser un error esperar el cierre total del proceso". La cámara baja del parlamento deberá dar su aprobación antes de que el fondo comience a pagar las compensaciones.

Schroeder dijo que confiaba en que su encargado de crear en fondo, Otto Graf Lambsdorff, pudiera recomendar al parlamento una votación sobre el tema antes del receso de mediados de julio. Sin embargo, otros funcionarios alemanes sostienen que todavía hay obstáculos legales.

Polacos aún guardan esperanzas

En Polonia, los sobrevivientes que recibieron una compensación anterior bajo políticas de la Guerra Fría constituyen el mayor grupo de demandantes. Polonia fue ocupada por las fuerzas nazis en 1939 y miles de sus habitantes enviados a trabajar al extranjero sin recibir paga por sus labores.

"Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para asegurarnos que la Bundestag (cámara baja del parlamento) apruebe estas compensaciones lo más pronto posible, esperamos que antes del verano", dijo Karol Gawlowski, de 78 años, subdirector de la Asociación de Víctimas del Tercer Reich de Polonia.

Se cree que existen más de 500.000 polacos con derecho a las compensaciones. Algunas de las víctimas, que viven en pensiones pobres, dijeron que el dinero podría alegrarle los últimos años o meses de sus vidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores