Bush no justifica congelamiento de pago de deuda de EE.UU. a ONU

Tras la decisión del Congreso norteamericano de no aprobar el pago de la deuda que Estados Unidos mantiene con la ONU por la exclusión del país de las comisiones de Derechos Humanos y de Control de Estupefacientes, el Presidente Bush calificó de indignante tal situación, pero resaltó que EE.UU. debe cumplir con el acuerdo firmado con el organismo mundial.

11 de Mayo de 2001 | 18:16 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush calificó este viernes de "indignante" el voto por el que se excluyó a Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero dijo que tampoco era motivo para que el Congreso congele el pago de la mora de Washington con la ONU.

"Esa decisión fue indignante", dijo Bush en rueda de prensa. "Para mí esto socava toda la credibilidad de esta comisión, sacar a Estados Unidos, uno de los grandes bastiones de los derechos humanos, y permitir que permanezca el Sudán. Yo creo que la mayoría de personas razonables de este mundo lo vería así", agregó, indicando que había discutido el tema con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien visitó la Casa Blanca este viernes.

Por primera vez desde que ayudó a establecer la Comisión de Derechos Humanos en 1947, Estados Unidos fracasó la semana pasada en su intento de preservar su escaño en el organismo de 53 miembros y con sede en Ginebra. Washington perdió ante tres miembros de la Unión Europea: Austria, Francia y Suecia, mientras que gobiernos comúnmente acusados de abusos de derechos humanos, entre ellos el de Sudán, ganaron escaños entre grupos regionales.

"Le dije (a Annan) que a mí se me hacía difícil imaginarme una Comisión de Derechos Humanos sin Estados Unidos y con Sudán en ella", dijo Bush. Pero aunque discrepa de la exclusión de Estados Unidos, Bush dejó en claro que no respalda la decisión de la Cámara de Representantes de congelar el último pago de la mora estadounidense con la ONU, hasta que no se restaure a Estados Unidos en la comisión.

"Pienso que pactamos un acuerdo con Naciones Unidas, un acuerdo que fue negociado en buenos términos y pienso que debemos pagar la cuota", dijo.

Annan señaló en Nueva York, a su regreso desde Washington, que confía en que el gobierno de Bush cumplirá con el pago de una importante porción de su mora "y que continuará, por supuesto, pagando su cuota anual".

Según el acuerdo negociado el año pasado, Estados Unidos pagaría 582 millones de dólares de sus adeudos a la ONU este año y otros 244 millones en 2002. Esas sumas son apenas una pequeña parte de los casi 2.000 millones de dólares que Washington debe al organismo mundial en cuotas y aportes al mantenimiento de fuerzas de paz.

En un discurso del 3 de mayo sobre la importancia de la tolerancia religiosa a nivel mundial y la política exterior estadounidense, Bush fustigó al Sudán, un país devastado por 18 años de guerra civil.

Millones han muerto como consecuencia directa o indirecta de la guerra entre el gobierno árabe de Jartum y los rebeldes no musulmanes que luchan por por la autonomía en el sur.

Estados Unidos retiró a sus diplomáticos de Jartum en 1996, declarando que el Sudán era incapaz de velar por su seguridad. Desde entonces ha restablecido una presencia diplomática por rotación de funcionarios en períodos cortos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores