Gobierno colombiano y FARC crean comisión contra paramilitares

En uno de los pocos avances registrados desde que el Gobierno y los guerrilleros colombianos reanudaran el diálogo de paz, este viernes ambas partes acordaron crear una comisión que dentro de 90 días deberá plantear mecanismos que permitan acabar con los paramilitares y disminuir la intensidad del conflicto armado en el país.

11 de Mayo de 2001 | 18:46 | EFE
LOS POZOS.- La Mesa de Diálogo y Negociación formada por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC creó este viernes una comisión con el "exclusivo propósito" de formular recomendaciones para acabar con los paramilitares y disminuir la intensidad del conflicto.

La formación de esta entidad fue anunciada por ambas partes al término de una reunión de dos días en Los Pozos, cerca a San Vicente del Caguán, eje de la zona neutral del sur del país. La comisión tiene por objeto desarrollar el Acuerdo de Los Pozos, suscrito entre el Presidente Andrés Pastrana y el comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez -alias Tirofijo-, el pasado 9 de febrero, cuando se reanudaron las negociaciones.

Desde el 14 de noviembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían suspendido el proceso de conversaciones iniciado dos años antes y se declararon a la espera de una política más efectiva contra los paramilitares.

En un comunicado emitido hoy se indica que la comisión deberá "formular recomendaciones que permitan avanzar en las discusiones sobre los mecanismos para acabar con el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto".

Esa comisión "tendrá como mandato formular recomendaciones a la Mesa en las materias citadas". El Gobierno y las FARC designaron a cuatro personas, entre ellas la periodista Ana Mercedes Gómez y el jurista Vladimiro Naranjo, quienes "dispondrán de 90 días para llevar a la Mesa de Negociación un informe conjunto con las conclusiones de su trabajo".

Junto a Gómez y Naranjo integran ese comité Carlos Lozano Guillén y Alberto Pinzón Sánchez. Una vez concluido su trabajo, "la Comisión hará una presentación privada de las recomendaciones a la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación".

El informe "será de carácter confidencial, a no ser que la Mesa en su conjunto decida hacerlo público, total o parcialmente". Esa comisión "podrá llevar a cabo reuniones periódicas con las dos partes en la zona neutral y reuniones con cada una de ellas, así como reuniones con los distintos sectores de la sociedad que ésta considere pertinente".

Asimismo, "tendrá el apoyo técnico y logístico requerido".

Igualmente, el Gobierno y las FARC establecieron un mecanismo para evaluar periódicamente el cumplimiento del propósito de la zona neutral. El nuevo mecanismo, indica el segundo punto del comunicado oficial, "consiste en una comisión compuesta por dos miembros de la Mesa de Negociación, Luis Fernando Criales, por parte del Gobierno, y Simón Trinidad, por parte de las FARC".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores