Expulsan a pdte. de Corte Suprema peruana por conexión con Montesinos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Mario Urrelo Alvarez, y otros nueve magistrados de alto rango, vinculados al ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, fueron cesados este viernes en el inicio de una campaña moralizadora del Poder Judicial, según fuentes judiciales.

11 de Mayo de 2001 | 21:47 | Reuters
LIMA.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú y otros nueve magistrados de alto rango, vinculados al ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, fueron cesados este viernes en el inicio de una campaña moralizadora del Poder Judicial, según fuentes judiciales.

La separación de los jueces y fiscales la ejecutó el Consejo Nacional de la Magistratura, que decidió no ratificarles su confianza luego de la difusión de videos donde la mayoría de los 10 funcionarios aparecía en reuniones secretas con Montesinos.

"Es una decisión que implica retirar la confianza, pero no es un cargo penal. Es el no merecimiento de confianza en el ejercicio del cargo", dijo el decano del Colegio de Abogados de Lima, Martín Belaúnde, a la radioemisora CPN.

Además del presidente de la Corte Suprema, Mario Urrelo Alvarez, también fueron cesados el jefe del control interno de la magistratura, Nelson Reyes Ríos, y los vocales supremos Luis Cerpa Segura y Alipio Montes de Oca.

Millones de peruanos vieron, por ejemplo, cómo Montes de Oca, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones, solicitaba al ex asesor un trabajo para su hijo y una visa estadounidense para su hija, a cambio de un voto a favor del gobierno.

Los videos revelaron que Montesinos interfería en el Poder Judicial, manipulando los fallos en favor o en contra de empresas privadas, políticos o militares denunciados. Un escándalo de corrupción desatado por un video que mostró a Montesinos sobornando a un legislador provocó en noviembre la caída del ex Presidente Alberto Fujimori, quien reside en Japón amparado en su doble nacionalidad.

En la purga sólo fueron ratificados seis jueces, entre ellos el jefe del Jurado Nacional de Elecciones, Manuel Sánchez Palacios, a cargo de los comicios presidenciales de junio próximo.

"Esta medida es evidentemente una purga, una selección que hace el Consejo Nacional de la Magistratura para recuperar el Poder Judicial que le permitan actuar de manera autónoma sin que se inmiscuya el poder político", dijo Daniel Estrada, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

La purga se da en medio de una campaña moralizadora de las autoridades judiciales, en la que también se investigan a 43 jueces y fiscales que habrían recibido presuntos "sueldos extras" de parte del prófugo Montesinos.

A pesar de que en el gobierno de Fujimori se modernizó el cuestionado Poder Judicial, diversos sectores plantean que persiste la necesidad de un cambio real en el aparato de justicia. El presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas, recomendó la creación de un organismo técnico que permita descentralizar la justicia y se encargaría de optimizar la administración en este poder del estado.

Actualmente los casos judiciales del país se centralizan en la Comisión Ejecutiva con sede en Lima, lo cual "no permite cumplir eficientemente su labor", dijo Salas a CPN. "Es el momento para que las autoridades del Poder Judicial actúen con transparencia y devuelvan la credibilidad", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores