Pakistán critica plan antimisiles de EE.UU.

"Nos oponemos a cualquier acción que reinicie una carrera (armamentista) nuclear y de misiles", dijo el sábado el gobernante militar Pervez Musharraf, según la agencia oficial de noticias ADP.

12 de Mayo de 2001 | 17:32 | Reuters
ISLAMABAD.- El gobierno militar de Pakistán criticó los planes de Washington de crear un sistema de defensa antimisiles durante una visita oficial del primer ministro chino Zhu Rongji.

"Nos oponemos a cualquier acción que reinicie una carrera (armamentista) nuclear y de misiles", dijo el sábado el gobernante militar Pervez Musharraf, según la agencia oficial de noticias ADP.

En una conferencia de prensa celebrada posteriormente, la portavoz china Zhang Qiyue dijo que el tema de la defensa antimisiles fue tocado primero por Musharraf durante una reunión el viernes, sin obtener ninguna reacción del funcionario chino.

"El lado paquistaní, creo yo, expuso su posición sobre el NMD (siglas en inglés del plan antimisiles) y el primer ministro solamente escuchó lo que le decía", dijo Zhang.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que Beijing se ha mostrado escéptico de que la iniciativa del presidente norteamericano George W. Bush elimine los riesgos de ataques con misiles de "países enemigos", como Corea del Norte e Irak.

"Hay delegaciones estadounidenses recorriendo varios países para explicar su propuesta del NMD", agregó Zhang.

"Yo creo que donde han visitado han surgido interrogantes y, hasta donde puedo verlo, hay muchas preguntas por responder".

La crítica de Musharraf contra el controversial plan estadounidense contrastó con el apoyo que mostró el día anterior su archiconocido rival de la India, cuando recibió en Nueva Delhi una de las delegaciones norteamericanas, encabezada por el subsecretario de Estado, Richard Armitage.

China, un aliado tradicional de Pakistán, sospecha que el plan estadounidense podría neutralizar su fuerza nuclear. La agencia de noticias APP dijo que el comentario de Musharraf, durante la visita de cuatro días de Zhu, fue motivado por una pregunta de un periodista chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores