EMOLTV

Fox asegura que México no está en crisis

"Ánimo, no hay crisis, no hay nada por el momento de qué atemorizarnos", dijo el Mandatario en su programa radiofónico semanal.

12 de Mayo de 2001 | 18:27 | Reuters
MEXICO.- El presidente de México, Vicente Fox, aseguró el sábado a unos escépticos mexicanos que el país no está en crisis, un día después de que el gobierno anunciara que el crecimiento para este año será menor de lo que esperaba.

"Ánimo, no hay crisis, no hay nada por el momento de qué atemorizarnos", dijo el Mandatario en su programa radiofónico semanal.

El viernes, el gobierno oficializó una baja en su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2001 a un rango de 2,5 a 3,0 por ciento desde 4,5 por ciento y detalló un recorte de 3.375 millones de pesos en el gasto fiscal para enfrentar ingresos menores a lo esperado.

El coordinador de Políticas Públicas de México, Eduardo Sojo, dijo al hacer el anuncio que el menor crecimiento se debe a la desaceleración en la economía de Estados Unidos, destino del 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Fox, quien asumió el poder hace poco más de cinco meses, ya había reconocido días antes que la economía no crecería al ritmo esperado sino a una cifra cercana al 3,0 por ciento, una considerable baja frente al 6,9 por ciento que creció México el año pasado.

En las últimas semanas, la palabra "crisis" comenzó a expandirse en los círculos periodísticos y algunos analistas mexicanos la comenzaron a manejar en sus escritos.

Los mexicanos, que han padecido varias duras crisis económicas en los últimos 25 años, no confían mucho en la palabra del presidente y la percepción de que el país está en crisis se ha propagado como reguero de pólvora.

"Es entendible que haya preocupación, que haya en algunos casos miedo que se percibe a través de los medios de comunicación y de noticias alarmistas que normalmente sacan los de la oposición o de otros partidos políticos", manifestó Fox durante el programa radiofónico.

Pero "aquí lo importante son las realidades, son los hechos y eso es en lo que yo me baso para reflejar tranquilidad, confianza a todas y cada una de las familias en México", destacó el mandatario.

Economía fuerte

Fox, un ex alto ejecutivo de Coca-Cola de México, de 58 años, dijo que hay elementos suficientes para asegurar que el menor crecimiento para este año es sólo un tropiezo temporal por la desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"Tenemos reservas cercanas a 40.000 millones de dólares. Jamás, jamás el país había tenido ese nivel de reservas, pero además están entrando al país sólo en los primeros tres meses del año más de 10.000 millones de dólares, esto es lo que normalmente entraba en todo el año", señaló el mandatario.

"Tenemos una moneda bien fuerte; ustedes lo ven, con poder adquisitivo, sólida... Además, tenemos, tal como lo ha anunciado el Banco de México, una situación muy favorable en materia de inflación, la inflación ya bajó a nivel de siete por ciento", subrayó.

En abril, la inflación subió 0,50 por ciento, el nivel más bajo para el mismo mes desde 1994. En diciembre de ese año, México sufrió una de las crisis económicas más severas de los últimos 50 años.

La inflación anual a abril se ubicó en 7,11 por ciento, ligeramente arriba de la expectativa gubernamental de 6,5 por ciento para todo el año.

Las tasas de interés... han bajado cinco puntos porcentuales en tan sólo tres meses. Esto significa una reducción de 30 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?