Tormenta de arena sobre El Cairo interrumpe cumbre Egipto-Sudán

El factor climático forzó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a recibir al presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, en el balneario Sharm al-Sheikh del Mar Rojo en vez de en la capital

13 de Mayo de 2001 | 08:03 | Reuters
EL CAIRO.- Una densa tormenta de arena que se abatió el domingo sobre El Cairo forzó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a recibir al presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, en el balneario Sharm al-Sheikh del Mar Rojo en vez de en la capital, dijeron fuentes presidenciales.

Las fuertes tormentas de arena que se abatieron sobre Egipto obligaron a las autoridades a cerrar puertos y aeropuertos a lo largo del país desde el sábado.

Bashir voló hacia Sharm el-Sheikh en vez de El Cairo, en donde ambos mandatarios tenían previsto encontrarse originalmente para sostener conversaciones bilaterales sobre el mejoramiento de las relaciones entre las dos naciones, que se enfriaron desde mediados de la década de 1990.

Egipto acusó a Sudán de dar refugio a militantes musulmanes que trataron de asesinar a Mubarak en Addis Abeba en 1995, a donde asistió a una cumbre de líderes de países africanos.

Las relaciones mejoraron marcadamente cuando Bashir dejó de apoyar al ideólogo islamista Hassan Turabi -que alguna vez su mejor aliado-, en diciembre de 1999.

Egipto señaló a Turabi como el artífice de un proyecto para convertir a Sudán en un bastión del radicalismo islámico.

Bashir visitó El Cairo en diciembre de 1999, para sostener conversaciones con Mubarak, quien no ha visitado Khartoum desde julio de 1989, al poco tiempo de que Bashir hubiera derrocado al primer ministro electo Sadeq al-Mahdi en un golpe militar que llevó al poder a un gobierno islamista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores