Colombia: mueren 11 rebeldes en nuevos combates

Con esta cifra se eleva a 41 el número de rebeldes muertos en choques armados en los últimos tres días, informaron el domingo las autoridades militares.

13 de Mayo de 2001 | 18:40 | Reuters
BOGOTA.- Once guerrilleros izquierdistas perecieron el domingo en combates con el ejército en Colombia, elevándose a 41 el número de rebeldes muertos en choques armados en los últimos tres días, informaron el domingo las autoridades militares.

Se trata de una de las más fuertes ofensivas del ejército contra las guerrillas izquierdistas en años recientes.

El Comando del Ejército reveló que cinco guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde mayor del país, murieron en un enfrentamiento armado ocurrido cerca al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Dos rebeldes del Ejército Popular de Liberación (EPL), perdieron la vida en un enfrentamiento cerca del pueblo de El Tarra, también en Norte de Santander.

Los otros cuatro guerrilleros, pertenecientes al ELN y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - el grupo rebelde más antiguo y numeroso de América Latina, con 17.000 combatientes- murieron en combates ocurridos en los departamentos de Cesar, Casanare y Boyacá.

Entre el viernes y el sábado el ejército causó 30 bajas mortales a las FARC y al ELN, en combates en diferentes regiones del país sudamericano de 40 millones de habitantes.

"La ofensiva castrense obedece al plan estratégico diseñado para contrarrestar las acciones terroristas de la subversión contra el pueblo colombiano", indicó un comunicado del ejército.

Los combates, así como ataques y secuestros por parte de la guerrilla, son frecuentes en Colombia en medio del sangriento conflicto armado interno de 37 años - el más prolongado del hemisferio- que enfrenta a los guerrilleros con grupos paramilitares ultraderechistas y con las fuerzas de seguridad del Estado.

Madres claman libertad de policías y soldados

La confrontación ha dejado 40.000 muertos y dos millones de desplazados en los últimos 10 años.

El conflicto se ha intensificado, alcanzado niveles de barbarie, a pesar de las negociaciones de paz iniciadas hace más de dos años por el presidente Andrés Pastrana con las FARC y a los contactos que se mantienen con el ELN.

Mientras, cientos de mujeres se concentraron el domingo en las principales ciudades de Colombia para exigir a las FARC la liberación de sus hijos y esposos, policías y soldados capturados en combates desde 1997.

Las mujeres aprovecharon la celebración del "Día de la Madre", para pedir al gobierno del presidente Andrés Pastrana y a la guerrilla la firma de un acuerdo humanitario que facilite la liberación de unos 450 efectivos de las fuerzas armadas que permanecen cautivos de los guerrilleros.

El gobierno y las FARC estudian la firma de un acuerdo humanitario para intercambiar policías y soldados enfermos por guerrilleros con problemas de salud recluidos en las hacinadas cárceles estatales.

El acuerdo se busca en medio de la negociación de paz entre el gobierno y las FARC, pero se ha dificultado por los problemas legales en los que podría incurrir Pastrana.

"Las madres y los familiares que vivimos en carne propia el dolor de la crueldad de la guerra que vive Colombia, clamamos por un pronto acuerdo humanitario para lograr la libertad de nuestros hijos, esposos y allegados", dijo Marleny Orjuela, con los ojos humedecidos por las lágrimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores