EMOLTV

Israel ataca centros de seguridad palestinos

Helicópteros israelíes lanzaron cohetes a instalaciones de seguridad palestinas cercanas a las oficinas de Yasser Arafat y otros lugares en la Franja de Gaza el domingo, dijeron funcionarios palestinos y testigos.

13 de Mayo de 2001 | 19:03 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Helicópteros israelíes lanzaron cohetes a instalaciones de seguridad palestinas cercanas a las oficinas de Yasser Arafat y otros lugares en la Franja de Gaza el domingo, dijeron funcionarios palestinos y testigos.

Buques navales israelíes cañonearon otra oficina de seguridad en el campamento de refugiados de Nusseirat. No se informó de víctimas.

Oficiales militares israelíes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los ataques fueron en represalia por el cañoneo palestino a los asentamientos judíos en Gaza. El ejército no hizo declaraciones.

Fuerzas israelíes incursionaron brevemente en territorio palestino y destruyeron dos puestos policiales, dijeron las autoridades palestinas.

Cerca de la frontera entre Egipto y Gaza, tanques israelíes dispararon ametralladoras mientras una topadora arrasaba dos edificios en territorio palestino, dijo el gobernador de Rafá, Abdalá Abu Sanhadna.

Un dirigente del grupo extremista Hamas liberado el domingo de una prisión de Gaza dijo que los principales jefes palestinos coinciden en que el conflicto armado es la única forma de tratar con Israel.

También en Gaza, las fuerzas israelíes entraron brevemente en territorio palestino, destruyeron dos posiciones policiales y se retiraron, dijeron fuentes palestinas.

Abdel Aziz Rantisi, un dirigente de Hamas que ha sido detenido repetidas veces por la policía palestina, dijo a la AP que durante la semana que pasó en prisión no fue interrogado y no se le formularon cargos. Fue detenido por criticar a la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.

Rantisi dijo en una entrevista telefónica que, a pesar de su detención, Hamas y Arafat ahora coinciden. "La mentalidad de los israelíes es la agresión contra nuestro pueblo" y los palestinos, incluso la Autoridad Palestina, "creen que lo único que les queda a los palestinos es luchar para defender su pueblo, defender su tierra".

Sobre los comentarios de Rantisi, el jefe de seguridad en Gaza, Mohammed Dahlan, considerado como un colaborador cercano de Arafat, dijo: "No podemos ser socios de los israelíes mientras continúe su agresión".

Durante la reciente escalada de violencia, Hamas ha asumido la responsabilidad de varias explosiones, incluso ataques dinamiteros suicidas, en Israel. También dijo que sus activistas dispararon con morteros contra asentamientos judíos de Gaza y aldeas fronterizas.

Israel acusa a las fuerzas oficiales de Arafat de cooperar con los grupos extremistas Hamas y Yihad Islámico, y exige que Arafat cumpla con los acuerdos interinos de paz, que le obligan a desmantelar las guerrillas y detener a sus integrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?