Rusia rescatará restos del Kursk

La operación para rescatar el submarino, hundido en agosto pasado en el Mar de Barents, culminará en septiembre.

14 de Mayo de 2001 | 08:36 | Reuters
MOSCU.- Una operación para sacar del fondo del mar Artico los restos del submarino nuclear ruso Kursk concluiría a fines de septiembre, dijo este lunes un alto funcionario ruso citado por la agencia de prensa Interfax.

La agencia de noticias rusa citó al viceprimer ministro Ilya Klebanov diciendo a los periodistas que el rescate del submarino, que se hundió el pasado agosto en el Mar de Barents muriendo los 118 tripulantes que iban a bordo, se tardaría tres meses. La operación culminará hacia el 20 de septiembre, dijo.

Klebanov dijo que la decisión de emprender la operación de rescate se tomó el sábado durante una reunión con el grupo que investiga el origen de dos explosiones que causaron el hundimiento del Kursk.

Según la agencia Interfax, Klebanov dijo que las conversaciones para alcanzar un acuerdo con el consorcio internacional que encabezará la operación de rescate concluirían esta semana.

"Esta semana podrían concluirse las conversaciones tendientes a firmar un contrato", dijo Klebanov. Un número no especificado de ministerios y compañías rusas participarán en el rescate, agregó lo agencia.

Desde que ocurrió la tragedia, Rusia había prometido a las familias de los marineros fallecidos que rescataría el submarino, que yace a más de 100 metros de profundidad al norte del puerto de Murmansk.

Doce cadáveres fueron recuperados algunas semanas después del hundimiento, pero las condiciones en el interior de la nave eran demasiado peligrosas para rescatar el resto de los tripulantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores