Citan a declarar a ex esposa de Menem en caso ilegal de armas

El 23 de mayo deberá comparecer Zulema Yoma ante el juez que investiga la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

14 de Mayo de 2001 | 12:32 | EFE
BUENOS AIRES.- La ex esposa del ex Presidente argentino Carlos Menem fue citada hoy a declarar en una causa por venta ilegal de armas al exterior y el hermano de ésta, Emir Yoma, denunció que su familia es "perseguida" por su vínculo con el antiguo gobernante.

Zulema Yoma, que se separó de Menem en 1990, deberá comparecer a prestar declaración testimonial el 23 de este mes ante el juez Jorge Urso, que investiga el contrabando de armamento argentino a Ecuador y Croacia.

Su hermano Emir Yoma, que está en prisión desde el pasado 7 de abril bajo el cargo de ser uno de los "organizadores" de la supuesta banda delictiva que desvió los arsenales, dijo hoy que su familia es "perseguida" por la relación que mantuvo con el ex Presidente (1989-1999), del que él fue asesor.

Emir Yoma concurrió a los tribunales para efectuar una exposición ante los miembros de la Cámara Federal de Buenos Aires, ante quienes defendió su inocencia en el caso e hizo un relato de su vida personal y familiar, dijeron a la prensa fuentes judiciales.

La entrevista fue solicitada por los abogados defensores del ex cuñado y asesor de Menem, quien señaló que "el hecho de ser Yoma" le ha perjudicado en la causa judicial.

A su vez, el juez Urso citó a prestar declaración testimonial a Zulema Yoma, además de al ex coronel del Ejército argentino Mohamed Alí Seineldín, quien está en prisión desde hace más de diez años por encabezar una rebelión militar.

La semana pasada Seineldín, que deberá comparecer ante el magistrado el 22 de este mes, declaró a distintas emisoras de radio locales que Menem era quien "manejaba" las negociaciones para la venta de armas y cobraba "comisiones".

Urso también convocó a declarar como testigos a Juan Bautista Yofre y Hugo Anzorreguy, que estuvieron al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante la gestión de Menem y deberán presentarse el 17 y 21 de mayo respectivamente.

El juez investiga una "asociación ilícita" que, de acuerdo con la acusación, se formó para vender armas en forma ilegal a Croacia y Ecuador.

En la causa están procesados los ex ministros Antonio Erman González, Oscar Camilión y Guido Di Tella, además del antiguo jefe del Ejército Martín Balza.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, acusó formalmente a Menem de ser el "jefe" de la asociación ilícita, por lo cual el juez Urso citó al ex Presidente a declarar el próximo 13 de julio.

Entre 1991 y 1995, Menem y varios de sus ministros, entre ellos el hoy titular de Economía, Domingo Cavallo, firmaron una serie de decretos que autorizaron la venta de armas a Venezuela y Panamá.

Pero esos arsenales fueron desviados a Ecuador y Croacia, países que en ese entonces mantenían conflictos bélicos y a los que las Naciones Unidas prohibía venderles armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores