Alejandro Toledo continúa liderando encuestas en Perú

Pese a las críticas desatadas de que ha sido objeto en las últimas semanas, el candidato presidencial de Peru Posible, Alejandro Toledo, continúa liderando las encuestas en Perú, de cara a la segunda vuelta electoral que debiera realizarse dentro de tres semanas, el próximo 3 de junio.

14 de Mayo de 2001 | 15:45 | Reuters
LIMA.- El candidato presidencial Alejandro Toledo se perfila como ganador de las elecciones peruanas, aunque el aumento del voto en blanco o nulo amenaza con aguarle la fiesta, según encuestas divulgadas este lunes.

El número de electores que piensan votar en blanco o anular sus boletas en los comicios previstas para junio oscila entre 31 y 35 por ciento, muy cerca de Toledo, quien tiene entre 35 y 39 por ciento, revelaron varios sondeos.

De acuerdo con la ley electoral peruana, si el número de votos blancos y nulos supera los dos tercios del padrón electoral, de 14,9 millones de votantes, la elección será anulada y se convocará a nuevos comicios. Ningún analista cree que el voto en blanco o nulo llegará a anular las elecciones, pero muchos afirman que un alto porcentaje podría debilitar el futuro gobierno.

Más abajo en los sondeos, el ex Presidente Alan García, quien regresó a Perú tras casi nueve años de exilio en Colombia, ostenta un apoyo de entre 24 y 26 por ciento. "El voto en blanco ha ido aumentando mucho más allá históricamente y puede seguir subiendo debido a que la gente no cree en ninguno de los candidatos", dijo a Reuters el director de la Compañía Peruana de Investigación, Manuel Saavadera.

Toledo, de 55 años, tiene como talón de aquiles denuncias en torno a su vida privada y al manejo de fondos de su partido político que no ha sabido responder, según analistas. Por su lado, García, de 51 años, tiene a sus espaldas el haber dejado al país sumido en una crisis económica tras su gobierno de 1985 a 1990.

Aunque los analistas consideran que el aumento de votos en blanco ha venido creciendo apenas terminó la primera ronda electoral del 8 de abril, la campaña por esta opción que promueven los periodistas Jaime Bayly y Alvaro Vargas Llosa también influyó. Bayly dijo que los votantes peruanos eligirán entre la "cámara de gas o la silla eléctrica" en los comicios previstos a celebrarse no antes del 3 de junio.

El peligro del voto en blanco

La opción del voto en blanco o nulo es mayor incluso en la ciudad de Lima, que alberga una tercera parte de los electores del país, de 25,6 millones de habitantes. Según la firma Apoyo, en una encuesta realizada en Lima entre el 11 y 13 de mayo y difundida el lunes, los votos en blanco o nulos ocuparon el primer lugar, con 36 por ciento, frente al 31 por ciento que tiene Toledo y el 26 por ciento de Alan García.

Por su parte, en un sondeo de la semana pasada, la empresa Analistas y Consultores, dio a esa opción en Lima un 40,6 por ciento, dejando atrás a los dos candidatos que ganaron en abril el derecho de definir la presidencia en una segunda ronda. "A mí no se me hace nada raro que el voto en blanco podría quedar arriba del ganador, eso es factible", dijo Saavedra.

Las elecciones peruanas se realizan como consecuencia del mayor escándalo de corrupción que derrumbó en noviembre del año pasado al gobierno del Presidente Alberto Fujimori. En un intento de reducir los votos en blancos, Toledo y García se preparan para enfrentarse en un debate el 19 de mayo, el primero entre dos aspirantes presidenciales desde el realizado en 1990 entre Fujimori y el novelista Mario Vargas Llosa.

"El electorado peruano es caprichoso, siempre da sorpresas", dijo a Reuters el director del departamento de encuestas de la Universidad de Lima, Luis Benavente. "No sé si el voto en blanco llegará en primer lugar (en los comicios). No me atrevería a dar un pronóstico", agregó.

En los comicios de la primera vuelta en abril, sufragaron 12 millones de personas y los votos en blancos o nulos alcanzaron el 13 por ciento, según datos oficiales parciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores