Periodista vasco herido en atentado explosivo

Esta mañana, Gorka Landáburu, comentarista político, recibió un paquete bomba en su casa en la costera ciudad de Zarautz, cercana a San Sebastián.

15 de Mayo de 2001 | 09:37 | Reuters
MADRID.- La explosión de un paquete atribuido a ETA causó hoy graves heridas en las manos a un periodista, dos días después de que elecciones regionales en el País Vasco asestaron un revés a los aliados políticos del grupo separatista vasco.

Gorka Landáburu, un comentarista político que trabaja para la revista Cambio 16, la radioemisora Cope y el Canal Sur de televisión, recibió el paquete en su casa en la costera ciudad de Zarautz, aledaña a San Sebastián en el noroeste español, dijo la policía.

"Hacia las 10:20 horas hemos tenido noticia de la explosión de un paquete bomba en casa del periodista (Landáburu)", dijo un portavoz de la Ertzaintza (policía regional).

El periodista sufrió heridas de gravedad en las manos y en el rostro, pero no se considera que su vida esté en peligro, agregó la fuente.

Líderes políticos condenaron, de inmediato, el atentado, y dijeron que demuestra que ETA sigue sin doblegarse por los resultados de las elecciones del domingo, que ganó el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuya campaña abogó por el diálogo y rechazó la violencia de los separatistas.

"Esto demuestra que seguimos teniendo un cáncer en el País Vasco y que se llama ETA", dijo a periodistas el presidente regional del gobernante Partido Popular (PP), Carlos Iturgaiz.

La secretaria de Landáburu, Asunción Cobeaga, dijo que el periodista había sido amenazado en varias oportunidades por ETA y que en las paredes de su casa se habían pintado consignas en pro del grupo separatista.

Ataques a periodistas

ETA ha enviado paquetes bomba a varios periodistas durante el último año y mató a balazos a un columnista político, lo que puso en alerta a otros escritores. Pero Cobeaga dijo que el paquete fue enviado de manera que luciese como publicaciones que Landáburu recibe normalmente cada mes.

"El se ha mantenido consciente todo el tiempo y está levantando los ánimos de todos los que le rodean", dijo Cobeaga, añadiendo que Landáburu será sometido a una operación quirúrgica en las manos y el rostro.

ETA ha sido vinculado a unos 800 asesinatos desde que inició en 1968 su violenta campaña en pro de un estado independiente en las regiones de lengua vasca del norte de España y suroeste de Francia.

La explosión del martes fue posterior al estallido de un coche-bomba también atribuido a ETA que sacudió el centro de Madrid en la madrugada del sábado, en la víspera de las enconadamente disputadas elecciones parlamentarias vascas.

El PNV, que favorece las iniciativas hacia la independencia de la región, obtuvo el mayor total de votos en los comicios y tendrá la primera oportunidad de integrar un gobierno, a pesar de no obtener una mayoría clara en el proceso.

Euskal Herritarrok, un partido separatista radical al que se considera el brazo político de ETA, vio disminuidos a siete sus 75 escaños en el parlamento regional.

Ese fue su peor resultado desde que España otorgó autonomía a sus regiones a fines de la década de 1970, tras la muerte en 1975 del dictador fascista, el generalísimo Francisco Franco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores