EMOLTV

Medio Oriente: Incidentes y estado de alerta en día de la "Nakba"

Con el agudo sonido de una sirena, millares de palestinos se concentraron hoy en el centro de Ramallah para observar tres minutos de recogimiento por la Nakba ("el día de la catástrofe") y en recuerdo de sus compatriotas caídos el 15 de mayo de 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel.

15 de Mayo de 2001 | 09:41 | ANSA
RAMALLAH y TEL AVIV.- Duros encuentros entre manifestantes palestinos y soldados del ejército israelí se produjeron hoy en varias localidades de la franja de Gaza, entre ellas Netzarim, Kfar Darom y Neve' Dekalim, en la conmemoración de la Nakba ("el día de la catástrofe").

Radioemisoras israelíes dijeron que por lo menos dos palestinos resultaron heridos por balas recubiertas de caucho disparadas por los militares de Israel.

Los soldados abrieron fuego esta mañana en Ghilo, el sector ocupado de Jerusalen este.

Con el agudo sonido de una sirena, millares de palestinos se concentraron hoy en el centro de Ramallah para observar tres minutos de recogimiento por la Nakba y en recuerdo de sus compatriotas caídos el 15 de mayo de 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel.

El sonido de la sirena fue la señal para detener las actividades de los palestinos por tres minutos, tanto en los Territorios como en Israel.

En Ramallah, los militantes de la intifada (revuelta) dispararon al cielo con sus armas automáticas.

El Presidente palestino Yasser Arafat dirigirá un mensaje por televisión que fue grabado anoche porque hoy viajó a primera hora a Egipto.

El ejército israelí se encuentra hoy en estado de máxima alerta ante el temor de ataques o atentado en el día de la Nakba.

El vice-ministro de Seguridad israelí, Gideon Ezra, acusó a la Autoridad palestina de haber impuesto hoy el cierre de los colegios para enviar a manifestar a las calles a millares de escolares "con todos los riesgos que tiene" la participación en manifestaciones anti-israelíes.

Fuentes militares dijeron que el ejército tiene instrucciones de hacer los mayores esfuerzos para evitar el uso de armas de fuego en el caso de que las manifestaciones palestinas degeneren en graves incidentes, según informaciones de radios de Israel.

En el Líbano, millares de refugiados palestinos realizaron hoy manifestaciones para celebrar la Nakba y reclamaron la continuidad de la lucha armada contra el Estado hebreo.

En el campo de refugiados de Ain el-Helweh, en la periferia de la ciudad meridional de Sidón, los manifestantes gritaron consignas anti-israelíes y quemaron banderas del Estado judío.

En Beirut, una pequeña marcha de protesta concluyó frente a la oficina de la ONU, donde fue entregado un mensaje para el secretario general de la organización, Kofi Annan, pidiendo que se aplique la resolución 194 de las Naciones Unidas que estipula el derecho de los palestinos a retornar a su tierra natal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?