Gobierno macedonio da ultimátum a rebeldes musulmanes

El nuevo ejecutivo macedonio instó a los rebeldes albaneses que operan en el país, a deponer las armas o de lo contrario a abandonar el país. De no acatar el ultimátum -que vence este jueves al mediodía- las fuerzas federales tomarán nuevamente la ofensiva armada contra los guerrilleros.

15 de Mayo de 2001 | 10:02 | AFP
SKOPJE.- El nuevo gobierno macedonio lanzó este martes un "último llamamiento" a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (UCK) de los albaneses de Macedonia, instándoles a que "abandonen el país o depongan las armas" antes del jueves a mediodía, y afirmó que las operaciones militares se retomarían enseguida.

El gobierno, que celebró este martes su primera sesión, decidió suspender sus operaciones militares y llamó a los civiles a salir de las localidades de la región de Kumanovo (norte) antes de que expire el plazo.

"El gobierno decidió interrumpir sus actividades militares hasta el jueves a las 12.00 locales (10.00 GMT), en primer lugar para preservar la seguridad de los civiles", declaró el portavoz Antonio Milososki, al término de la sesión.

"Se trata del último llamamiento a los terroristas para que abandonen el país y depongan las armas", añadió. El llamado, hecho en albanés y macedonio, será difundido en los medios de comunicación para incitar a los civiles a abandonar las poblaciones y aproximarse a la ciudad de Kumanovo, o la provincia serbia vecina de mayoría albanesa de Kosovo, precisó Milososki.

Sin embargo, el nuevo ministro de Defensa, Vlado Buckovski, reconoció que aún existe el riesgo de que continúe el enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas macedonias. "El nuevo gobierno no tiene una varita mágica para resolver el problema rápidamente. Vamos a trabajar duro para encontrar una solución, pero probablemente continuaremos viendo incidentes esporádicos", declaró el ministro ante la prensa.

Buckovski anunció igualmente que este día un policía macedonio había resultado levemente herido en un ataque en la región de Tetovo, en el noreste de Macedonia. El ministro confirmó informaciones emitidas por lo medios de comunicación, según las que un grupo de policías y soldados marchan hacia la localidad de Sipkovica, (al noroeste de Tetovo), para abastecer a una base del ejército macedonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores